Urge la exportación

Compartir:

“Nunca te adaptes 

a lo que no te hace feliz.” 

    

Ante el grave desempleo que se ha presentado en el país (12 millones a mayo 2020), y la baja inversión pública y privada, tenemos que buscar nuevas oportunidades laborales y de reactivación de la economía. México presenta la caída más baja en la economía  de América Latina y el penúltimo país que otorga apoyo a su sector productivo (0.7% del PIB), debido a estas condiciones, el sector productivo debe ver que nuevas oportunidades existen y que necesidades le creamos al consumidor norteamericano, ya que es la economía líder del mundo y con 330 millones de habitantes, tiene un poder adquisitivo muy alto y aunado a ello, lo tenemos de vecino. Está siempre.

En el país se tenía al cierre del primer trimestre del año, un registro de 4.7 millones de unidades económicas (comercio, industria, servicios, agropecuario, etc.) y bajo esas características el 52% del PIB en México lo generan las micro-pequeñas y medianas empresas, además generan un 75% de la mano de obra empleada. Bajo estas condiciones, la economía mexicana tiene que abrir su concepto de mercadotecnia y ver los mercados de exportación, estos, bajo un plan de negocios, donde se estudie el financiamiento, el mercado, la competencia, la calidad y precio de productos similares, tanto los hechos por la nación compradora, como lo sea en caso de ser importados. Las ventas internas son un negocio a corto plazo y la exportación es una inversión a largo tiempo, con utilidades más atractivas.

Además del mercado norteamericano con el T-MEC,  (USA y Canadá) 400 millones de clientes potenciales y un alto poder adquisitivo, se ve a Europa con 850 millones de habitantes, China; 1450 millones de habitantes y África suma 1,000 millones de habitantes en su continente. Al final ya quisiéramos terminarnos a Estados Unidos. Habrá que aplicar una mercadotecnia regional, movimientos de cambio en la moneda, aranceles, seguros, canales de distribución, ventajas competitivas y otras condiciones más. En crisis se presentan oportunidades, solo hay que tener la capacidad de observación, análisis y de realización. La economía seguirá cayendo y eso hay que solucionarlo. ¡¡Ahora!!, no mañana.  

P.D. “No puedes ayudar a los pobres, destruyendo a los ricos.”

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Junio del 2020