Urge un gran programa ecológico

Quien te motive a superar 

tus miedos, merece formar parte 

de tus victorias.

Hace algunos años, se llevó a cabo un estudio para saber cuántos humanos pueden vivir y subsistir en el globo terráqueo. El resultado fue de 11 mil millones de personas. En ese momento esa estimación era aceptable, sin embargo, las condiciones y costumbres del ser humano han cambiado, y esto modifica sustancialmente el resultado de ese análisis poblacional. Actualmente, habitamos la tierra 7,500 millones de seres humanos y todo parece indicar que nuestra querida "Madre Tierra" ya protestó y nos señala a diario que la cuidemos, pues de continuar contaminándola, no resistirá y responderá con sismos, tsunamis, volcanes, cambios ecológicos, el polo norte y el polo sur ya inician una etapa de crisis por altas temperaturas y descongelamiento en sus grandes extensiones, con las consecuencias naturales ¿Quién ha sido el gran depredador? ¡El hombre!  

Una mujer africana llamada Wangari Maathai, nacida en 1940 (Kenia), decidió estudiar y trabajar para reforestar su país y su Continente, ya que de siempre estaba sufriendo por la deforestación, y su razonamiento era bien claro: no solo perdemos el agua, sino también la tierra. A los 37 años de edad creó el movimiento "Cinturón Verde", el cual se extendía a otros países africanos, apoyada principalmente por mujeres. En su trayecto con el programa de la plantación de millones de árboles para facilitar el manejo responsable para la obtención de madera y agua, evitando la erosión, dió muestra que todavía es posible evitar una catástrofe. Esta extraordinaria mujer que luchó en contra de intereses políticos y económicos, recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2004 por su contribución a favor del "desarrollo sustentable de la democracia y de la paz". En su mensaje pronunció la siguiente frase: "Debemos ayudar a la tierra a curar sus heridas y al mismo tiempo, curar las nuestras". Significativo mensaje.

Paquistán, a partir del año 2015, está plantando (sin cifras infladas), más de mil millones de árboles. Actualmente lleva 750 millones y da empleo a 500 mil personas en este gran esfuerzo. China, está llevando a cabo una plantación de árboles en una superficie similar a la de Irlanda con 60 mil soldados trabajando en ello.  La India, plantó 66 millones de árboles en solo 12 horas en 2017, participando 1.5 millones de personas con un ambicioso proyecto de reforestar el 12% de su extensión territorial para el 2030. Varios países africanos están plantando una gran cortina de árboles en 8 mil kms. de longitud; de Senegal a Djbouti, con la finalidad de asegurar la producción agrícola y combatir el cambio climático. Senegal ha plantado 11 millones de árboles, Nigeria ha restaurado 5 millones de hectáreas de tierra degradada por la erosión (World Economic Forum). El mundo está perdiendo 10 mil millones de árboles, además a mil seiscientos millones de personas que dependen de los bosques donde viven. La deforestación nos hace menos resistentes a los cambios climáticos extremos que actualmente son una gran amenaza a la humanidad. Este es un verdadero tema de urgencia mundial a solucionar, ya que el año pasado el hielo ártico se redujo en 4.1 millones de kms2. Los estudiosos de este tema señalan el año 2030 como límite ecológico para evitar una catástrofe. Así lo plantean. Este tema lo continuaré la próxima semana donde analizaré el gran pulmón del mundo: el Amazonas y qué pasa en este punto en México. Y, el mensaje de una Jovencita ecologista sueca que reclama ante la ONU.

         

P.D. Aunque sacudas con fuerza el reloj de arena, 

cada grano caerá a su tiempo. 

"CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS "

¡México es primero!    Octubre 2019.