logo pulso
PSL Logo

Vientos de cambio

Por Alexandro Roque

Noviembre 08, 2020 03:00 a.m.

A

De primera o segunda generación, buena parte de los mexicanos tenemos amistades o familia en el País Vecino, el Coloso del Norte, Allende el Río Bravo o Estados Unidos. Este sábado se dio la victoria a Joe Biden como próximo presidente de los USA. Esta elección, que muchos habían previsto como rutinaria reelección, resultó reñida y puso en juego sentimientos e intereses de todos los grupos sociales y económicos. 

De las protestas con diferente grado de violencia a la decisión de las televisoras de cortar el discurso del aún presidente de Estados Unidos, y lo que estaba diciendo él en ese y otros discursos, deberíamos poner más atención a las acciones y palabras de Donald Trump, Joe Biden, sus equipos de comunicación y los grupos que a favor en contra de ellos se movilizaron en Estados Unidos.

Primero, sí, hay que celebrar que al parecer ya no va a haber criminalización de migrantes un día sí y otro también, ni amenazas arancelarias sin ton ni son. Segundo, el presidente mexicano se tardó en felicitar al ganador en el país socio (hasta el cierre de esta columna no lo había hecho). Tercero, revisemos contextos antes de hablar de ‘fraude’, de ‘censura’, o de ‘socialismo’, por citar tres conceptos que se manejaron con ligereza. 

En política, forma es fondo. No son contextos iguales, ni en sistema electoral ni en preponderancia mundial, y tampoco se vale irnos al maniqueismo o comparar con simpleza. Dresser hasta dijo que la interrupción de la transmisión de Trump «abre un horizonte interesante sobre si es algo que los medios podrían hacer en nuestro país». Hay quienes hicieron fiesta por la llegada de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos. Sus raíces indias y negras hacen pensar que la política hacia los migrantes puede cambiar, pero habría que revisar a fondo los hechos en este tema que se dieron durante el mandato de Barack Obama.

En la elección de EU hubo muchas zonas de grises que se dejaron de lado a la hora de abordarla. Errores y aciertos. Muchas diferencias. Allá Biden y acá López (y los que lleguen en las próximas elecciones a los niveles locales) habrán de enfrentar (como asociados o por su cuenta) los costos políticos de proteger o ‘dejar pasar’ en los tiempos de la pandemia, con sus repuntes o rebrotes impactando en la economía y la salud. Otros países ya han visto que no basta creer en que el pueblo «es un pueblo responsable». 

Muchos errores de comunicación institucional, aquí y allá. Los políticos en funciones deberían cuidar más sus palabras, pues sirven de bandera a propios y contrarios. Ni gritos ni show dberían ser parte del trabajo de los mandatarios.

A propósito, hay medios públicos y privados, grandes y chicos, en zonas más o menos peligrosas, unos pagan más y otros ni prestaciones tienen. Los medios, sus dueños y quienes reportean, quienes opinan (opinamos, pues) tenemos que platicar y exigir mecanismos que no dividan pero que aseguren información fidedigna. Que haya seguridad al tratar de brindar datos, cifras, realidades varias. No se vale que las noticias se basen en ataques, promesas, anuncios de litigios o de órdenes de aprehensión. 

Por lo pronto, aquí en San Luis Potosí ya son más de 2 mil 300 muertes por la Covid-19. Se enuncia como logro que se aplican más pruebas que a nivel nacional, pero apenas son 24 pruebas por cada mil habitantes, y el promedio es de 19. Hay quien calcula que en la Ciudad de México ya se ha contagiado al menos 50 % de la población. ¿Aquí qué porcentaje será?

La transmisión de las conferencias de prensa diarias de la Secretaría de Salud se parecen a ver una película en el cine: tienes que ‘chutarte’ a veces casi media hora de comerciales antes de que empiece. ¿No estaba prohibida la autopublicidad gubernamental? Por cierto, ¿a quién se le habrá ocurrido la ‘genial’ idea de anunciar como «la joya de la corona» a la ruta alterna a la Zona Industrial? 

Se nos viene la época electoral y ya hay quienes están saltando al ruedo del palenque. Aún no se ve claro. Ojalá pudiéramos dejar de tener que apostar por «el menos peor».

http://muerteenlaliteraturapotosina.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata 1: Esta semana murieron Luis Zapata, Sandro Cohen y Alfonso Badillo Dimas, tres estimados y admirados escritores que recomiendo leer o releer, para que sigan viviendo en sus letras.

Posdata 2: mi libro de cuentos Fuera de mí, eufemismos para ciertas locuras (El Diván Negro, 2020), se presentará este sábado 14 de noviembre en La Universal, Cuarta Feria del Libro Independiente de Morelos, con los comentarios de mis queridos y admirados Guadalupe Elías Arriaga y Eduardo Garay Vega. La cita es  las 11 am en las redes de librosmorelos.mx. 

También ya se avecina la impresión de mi novela La bruja guachichil, palabras para otra magia, de la que pueden encontrar un adelanto en segundos.com.mx, el libro vivo del proyecto San Luis Potosí, segundos al alba, instantes para una memoria compartida, del Colsan.

Los espero en ambos lugares virtuales, desde nuestros lugares f o familiaresnos amigos o familiaresda generacinaes ftida.

tostra magia, de la que pueden encontrar un adelantoísicos. Toda retroalimentación es bienvenida y agradecible.