Whitmaniano
Un año más y aquí seguimos.Como dice el título de una película española: Amanece, que no es poco. Es la noche vieja para buena parte del mundo y se trata de buscar algo de esperanza en un brindis o en cada una de las doce uvas.
Releo el Canto a mí mismo de Walt Whitman en la traducción de Jorge Luis Borges. Como él “me celebro y me canto” para agradecer y maravillarme con la naturaleza, con las personas que están aquí y las que siguen en la memoria, con la naturaleza. Soy uno con mi casa y las calles que recorro y la forma en que lo expresa ese autor estadunidense viene como anillo al dedo para terminar un ciclo y comenzar otro: “El que degrada a otro me degrada, / Y todo lo que se dice o se hace vuelve a mí al fin. / A través de mí surge y surge la voluntad creadora, a través de mí, el torrente y el índice. // Digo el primordial santo y seña, hago el signo de la democracia, / ¡Por Dios! No aceptaré nada que no sea ofrecido a los demás / en iguales condiciones”.
En una época plena de incertidumbres, atiborrada de mentiras, conviene ser cautos. Todo parece estar patas arriba, pero como dice el clásico: YOLO (acrónimo de you only live once: “solo vives una vez”). Siempre habrá malas vibras y envidias. El tiempo no retoña y es mejor usarlo en crear y hacer algo, por mínimo que sea, para que valga la pena cada día, por uno mismo y por quienes no son infierno (Calvino dixit).
Lo dice el buen Walt:
Cada momento y todo lo que ocurre me llena de alegría,
No sé cómo se doblan mis tobillos, ni la causa
del más leve de mis deseos,
Ni de la amistad que suscito, ni de las amistades
que me devuelven.
Me ha tocado en suerte, lo sé, lo mejor del tiempo
y del espacio;
nunca he sido medido y no seré medido jamás.
Vienen elecciones y una mujer presidenta de la república. En lo local quedan cuatro años de la actual administración, con sus muchas peculiaridades. Cambian diputaciones y presidencias municipales pero, como en lo federal, no parece que vaya a haber muchas sorpresas. Ojalá que nos vaya bonito, ya de perdis no tan peor. Como trabajador independiente estoy (tengo que) al pendiente de lo que pase en lo político y lo económico. Gulp.
En lo personal, como Walt, he tenido cambios y he disfrutado este año. He vivido de la literatura, con sus tragedias y comedias. Viajes, lecturas, conciertos. Tallereo con gente talentosa y amistosa. “Utiliza el escribir como una excusa para hacer una fiesta cada semana, incluso puedes llamarle a esa fiesta ‘taller’”, escribió Chuck Palanhiuk.
Reímos. Le escribo y me escribe, nos leemos. “El sostén de la creación es el amor”, también lo escribió WW.
Me identifico con esta cita de Augusto Monterroso: “Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche”. En 2024 se verá publicado algo de “artista del trapecio” (Memorias funambulistas no aptas para acrofóbicos, rosa de oro en poesía de los Juego Florales Ramón López Velarde de Jerez, Zacatecas) y algo de “luchador por antonomasia” (Sin límite de tiempo, sainete cotidiano a tres caídas, premio Manuel José Othón de Dramaturgia en el Certamen 20 de Noviembre 2023).
“Quien camina una milla sin amor, se dirige a su propio funeral”. Voy a escribir y a caminar, con amor, y como Whitman, podemos platicar mientras se pueda:
¿Que yo me contradigo?
Pues sí, me contradigo. ¿Y qué?
(Yo soy inmenso, contengo multitudes.)
Me dirijo a quienes tengo cerca y aguardo
en el umbral:
¿Quién ha acabado su trabajo del día?
¿Quién terminó su cena?
¿Quién desea venirse a caminar conmigo?
http://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito
Posdata: Como lo comentamos la semana pasada, ya está circulando en formato PDF el libro digital La fiesta de la melancolía, con textos de colegas de taller. Incluye por supuesto los de José Manuel Alvarado y Diana Gutiérrez, quienes obtuvieron segundo lugar y mención honorífica, respectivamente, en el concurso de cuento navideño “Melchor, Gaspar y Baltazar”, convocado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Agrademos la generosa participación de Cuauhtli Rangel, ganador del primer lugar. También nos convidan de sus letras Paola Georgina García, Tutis Alebrije Infinito, Rolando Arce y Marco Serna. Pronto tendremos ejemplares impresos y otras sorpresas.