¿Cómo hacer pan si escasean productos como harina y levadura?

Compartir:

¿Cómo hacer pan si escasean productos como harina y levadura?

A-AA+

LONDRES (AP) — Con millones de personas en el mundo atrapadas en casa debido a las medidas de confinamiento impuestas durante la pandemia del coronavirus, muchas de ellas optan por hornear su propio pan en lugar de aventurarse a la tienda local para comprar su dosis semanal.

¿Pero cómo hace uno su propia barra cuando están agotadas la levadura y el harina para pan?

La primera opción a considerar, si tienes un poco de harina para pan y levadura, es un pan que suba poco, que necesita menos de un cuarto de cucharadita de levadura seca instantánea para un gran resultado.

El pan blanco de Ken Forkish con una receta 80% biga, de su libro de 2012 "Harina, Agua, Sal, Levadura", es perfecta para estos momentos de prueba. Utiliza una mezcla de harina, agua caliente y una pequeña pizca de levadura seca como una base prefermentada de 14 horas para una barra más grande con la que podrás impresionar a tu familia.

Vale la pena señalar que las recetas de Forkish utilizan harina común en lugar de harina para pan, lo que significa que, con suerte, podrás conseguirla por internet o en el supermercado.

Si tu búsqueda de harina común y para pan resulta infructuosa, pero por lo menos tienes levadura, Chris Young _el coordinador de la Campaña Pan Real de Inglaterra que aboga por las panaderías independientes del Reino Unido_ ha publicado una receta por internet que utiliza harina simple, más o menos equivalente a harina para hojaldres en Estados Unidos.

"Tiene menos proteína que la harina para pan, pero una combinación de más agua y un mayor tiempo para que suba del que estarían acostumbrados los panaderos caseros saca lo mejor de ella para resultados increíbles", dijo Young.

Finalmente, si no tienes ni levadura instantánea ni harina común, el panadero francés Richard Bertinet tiene algunos consejos útiles sobre el pan de masa madre, un método que cambia la lavadura comprada en tienda por una base natural para fermentar hecha sólo con harina y agua.

Los tres panaderos motivan a la gente a apoyar y comprar en sus panaderías locales durante la pandemia. Pero, mientras tanto, Bertinet dice, "Si tienes algo de harina puedes hacer algo con ella".