Conoce cuáles son los alimentos antiinflamatorios

Conoce cuáles son los alimentos antiinflamatorios
La inflamación aparece como una respuesta del sistema inmunológico a virus o bacterias que pueden invadir nuestro cuerpo. De acuerdo con la Fundación de la artritis, la inflamación aparece sobre todo cuando hay una infección o lesión en el cuerpo y es producida cuando los glóbulos blancos viajan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección.
El cuerpo utiliza la inflamación para así poder matar la bacteria o virus que se encuentra en el organismo, esta suele ceder cuando la infección ha sido eliminada. Esto puede provocar dolor, enrojecimiento, entre otros malestares.
La inflamación puede presentarse cuando se sufre alguna cortadura o lesión en algún músculo. Sin embargo existe la inflamación crónica, la Academia Americana de Oftalmología menciona que este tipo de inflamación se produce por enfermedades autoinmunes o crónicas como la artritis, esclerosis, psoriasis, entre otras.
Aunque algunos medicamentos pueden ayudar a combatir la inflamación, también hay alimentos que tienen esta función debido a algunas sustancias que contienen. A continuación te presentamos algunos productos que puedes consumir para aliviar este padecimiento ayudarle al cuerpo y complementar tu tratamiento.
Recuerda consultar con tu doctor antes de realizar cualquier modificación a la dieta.
1. Jitomates. Los jitomates son utilizados para hacer caldos, sopas y también son un complemento que llevan la mayoría de las ensaladas. Son ricos en vitamina C y además ayudan a combatir la inflamación debido a que contienen licopeno.
El licopeno es un antioxidante que, de acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede reducir los compuestos proinflamatorios los cuales están relacionados con el desarrollo de varios tipos de cáncer.
Además, consumir jugo de jitomate puede ayudar a disminuir la inflamación en las personas con exceso de peso.
2. Pescados grasos. Otro de los alimentos que ayudan a combatir la inflamación son los pescados grasos como el salmón, sardinas o el boquerón. Este tipo de pescados contienen Omega 3 de cadena larga de EPA y DHA.
Los ácidos grasos EPA y DHA reducen la inflamación debido a que el cuerpo metaboliza estos ácidos en proteínas y en un compuesto llamado resolvinas los cuales tienen un efecto antiinflamatorio, esto de acuerdo con una investigación publicada en Science Direct.
3. Brócoli
El brócoli es una verdura con varios beneficios para la salud, entre ellos que puede ayudar a combatir la inflamación. El brócoli es rico es sulforafano, un antioxidante que baja los niveles de citrocinas, unos componentes que están asociados a producir la inflamación en el cuerpo.
4. Aceite de oliva. Se sabe que la grasa que contiene este aceite es una de las más saludables y es un ingrediente que forma parte de la dieta mediterránea. De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de oliva contiene un antioxidante llamado oleocantal.
El oleocantal tiene propiedades antiiflamatorias, por lo que es recomendado consumir aceite de oliva aunque no en exceso ya que podía desencadenar otros problemas de salud.
5. Champiñones. En la gastronomía mexicana suelen agregarse a sopas, caldos, guisos y a las quesadillas, al consumir hongos le aportamos a nuestro cuerpo minerales como el selenio, cobre y vitamina B. Pero sin duda, uno de los beneficios de los champiñones es que es uno de los alimentos pueden ayudar a combatir la inflamación.
Su efecto antiinflamatorio se debe a que contienen fenoles y otros antioxidantes que pueden proteger al organismo de la inflamación, esto de acuerdo con una investigación publicada en Science Direct.
Aunque se debe de tener en cuenta que es mejor consumirlos crudos o ligeramente cocidos ya que al ser expuestos por mucho tiempo al calor pueden perder sus compuestos antiinflamatorios.
La Universidad de Harvard recomienda tener una dieta mediterránea ya que contiene alimentos que ayudan a combatir la inflamación como pescado, aceites saludables, jitomate, entre otros. También menciona evitar el consumo de alimentos procesados.