Famoso restaurante de sushi de Tokio queda fuera de la guía Michelín

Compartir:

Famoso restaurante de sushi de Tokio queda fuera de la guía Michelín

A-AA+

El restaurante de sushi tokiota Sukiyabashi Jiro, uno de los más famosos a nivel mundial, ha quedado fuera de la guía Michelín al no aceptar reservas abiertamente, según se conoció hoy al presentarse la nueva edición.

Sukiyabashi Jiro, del maestro Jiro Ono y ubicado en el subterráneo de un edificio del barrio tokiota de Ginza, estaba incluido desde la primera edición de esta guía como uno de la docena de locales de esta ciudad merecedores de las tres estrellas de la guía francesa.

Para poder ir a este restaurante, considerado como el "santuario del sushi" y que dio de comer a personalidades como el expresidente estadounidense Barack Obama, hay que reservar con muchos días de antelación, a través de conserjes de hotel.

Sólo tiene diez asientos, en taburetes situados ante la barra en la que preparan sus platos Jiro Ono y sus asistentes. Sirve un único menú de degustación por 40.000 yenes (333 euros/367 dólares), sin impuestos.

Al igual que Sukiyabashi Jiro, también ha quedado fuera Sushi Saito por la misma razón, según confirmó a Efe una portavoz de la guía, que insistió en que se trata de una de las reglas de Michelín para incluir a los seleccionados.

La nueva edición de la guía Michelín incluye 226 restaurantes con estrellas, lo que convierte a Tokio, por noveno año consecutivo, como la ciudad con más estrellas en todo el mundo.

La edición de 2020 incluye once locales con tres estrellas, uno de ellos nuevo, Kadowaki, que se mantenía con dos estrellas desde la edición de 2009.

Además, hay 48 locales de dos estrellas, 167 con una estrella y 238 lugares sin estrella pero destacados por su relación calidad/precio (Bib Gourmand).

Entre los locales de dos estrellas están incluidos otra vez dos representantes de España, San Pau, de la cocinera española Carme Ruscalleda, y Zurriola. Y entre los de una estrella se encuentra Ogasawara Hakushakutei, también de cocina española

Y entre los que tienen mejor relación entre calidad y precio están los españoles Sal y Amor, La Panza, Estación y Txiki Plaka, al igual que los peruanos Arai Shoten y Bépocah.

La guía Michelin dedica desde hace trece años una edición exclusiva para Tokio y destaca a los mejores entre los 160.000 restaurantes que hay en la ciudad, el mayor número del mundo.