México celebra Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Compartir:

México celebra Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

A-AA+

Con el fin de preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país, así como impulsar su riqueza natural para ubicar a México como un destino de clase mundial, este 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana: identidad pura.



La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó en un comunicado que, por ello, este día se llenó de sabores y olores de la cocina mexicana.


Resaltó que la gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana y una de sus máximas representantes, que va más allá de los sabores debido a que nace en el momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes.


Explicó que la preparación de cada uno de sus platillos es todo un ritual, porque aun cuando en la mayoría de las ocasiones no se puede observar directamente es muy cierto que detrás de cada platillo existe un gran trabajo.


Precisó que la gastronomía mexicana es una de las más importantes en el mundo, por lo que otorga al país riqueza cultural, enaltece al campo mexicano como su origen, y cuenta con un círculo completo desde la producción, cosecha y distribución para la creación de los alimentos que forman parte de nuestra cocina.


De esta forma, y derivado del nombramiento que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la gastronomía mexicana, fueron creadas 18 rutas gastronómicas que cubren los 32 estados de la República, con una longitud de 11 mil 443 kilómetros.


La Sader señaló, finalmente, que la gastronomía de México es un privilegio que genera mucha riqueza, desde el cultivo, la cosecha, la producción de los alimentos, la transformación y el deleite de sus sabores, que llenan de orgullo a los mexicanos.