Museos dedicados al chocolate en México y el mundo

Compartir:

Museos dedicados al chocolate en México y el mundo

A-AA+

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate. Esta festividad se instauró el año pasado con la intención de reconocer la trascendencia de este producto originario de México. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el cacao fue descubierto por los olmecas, quienes lo cultivaron y lo utilizaron para preparar xocolatl, una bebida de los dioses.
Posteriormente, este grano se extendió como moneda de cambio hasta la llegada de los colonizadores, quienes popularizaron su consumo a nivel internacional.
De México para el mundo, el chocolate ocupa un lugar importante dentro de la gastronomía, por lo que ya existen espacios culturales dedicados a él. Conoce cuáles son los museos del chocolate en México y alrededor del mundo.
El Museo del Chocolate (MUCHO) de la CDMX se ubica en una casa antigua de la Colonia Juárez. Su colección consiste en piezas mexicanas, europeas, estadounidenses y asiáticas relacionadas a la producción de este delicioso producto.
Dentro de sus nueve salas encontrarás los orígenes prehispánicos del cacao, su paso por el virreinato, su industrialización y su importancia tanto en lo medicinal como en lo social.
Una de sus principales atracciones es el cuarto de chocolate cuyas paredes están completamente forradas con tablillas hechas de este ingrediente, de modo que aprecies la pureza de su aroma.
Este espacio abrió en 2003 en la región francesa de Alsacia, donde se encontraba la fábrica de los chocolates Schaal. Jean Phillipe Burrus, presidente del museo, dice en la página del recinto que el interés principal es compartir el proceso de elaboración de este alimento, desde el cultivo de los granos de cacao hasta la degustación de los bombones de chocolate.
El recorrido por este museo incluye un viaje interactivo por la historia del chocolate, una visita a los chocolateros mientras realizan su labor culinaria y una cata para disfrutar distintas presentaciones de este ingrediente, como la ganache y el praliné.
El Museu de la Xocolata en Barcelona posee una amplia variedad de actividades para toda la familia. Para los más pequeños, hay talleres de arte y pastelería con chocolate, mientras que los adultos pueden gozar de las catas de chocolate con vino, cerveza y brandy.
De igual forma, hay visitas guiadas para apreciar figuras hechas de chocolate, mientras conoces la elaboración de este alimento y su uso dentro de la cocina catalana.
Alemania alberga uno de los museos de chocolate más famosos del mundo. Cuenta con nueve áreas de exhibición y más de 100 mil objetos involucrados en la historia milenaria de este producto, como grabados, pinturas, vasijas y otras artesanías de la cultura mesoamericana.
Además, este espacio te mostrará el aspecto real de los árboles de cacao, la creación del chocolate artesanal, la fabricación industrial, la publicidad realizada durante el siglo pasado, las máquinas expendedoras y la fuente de chocolate.
Este museo interactivo promete una experiencia inolvidable para todos los amantes del cacao. De acuerdo con su página oficial, este espacio cuenta con una cascada de chocolate, una villa miniatura de chocolate donde tú puedes manejar los trenes, atracciones animatrónicas que recrean un día de producción, exposiciones de anuncios antiguos y réplicas de obras de arte hechas de chocolate.
También puedes hacer tu propia barra de chocolate con los ingredientes de tu preferencia y comerla al instante.