logo pulso
PSL Logo

Oficializan hallazgo de policía y esposa sin vida, en San Ciro

Por Redacción

Agosto 06, 2022 03:00 a.m.

A

En el municipio de San Ciro de Acosta fueron encontrados los cadáveres del agente de la Guardia Civil Estatal (GCE), Héctor Mayorga, y su esposa, quienes estaban desaparecidos desde el primero de agosto.

 En el lugar del hallazgo se detuvo a cuatro personas, y horas después, durante el operativo, los compañeros del infortunado abatieron a 13 presuntos delincuentes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que durante los recorridos que realizaban vía aérea, en helicóptero, los elementos de la GCE, en el municipio de San Ciro, detectaron a dos mujeres que trataban de esconderse en un predio, así que alertaron a sus compañeros en tierra y éstos lograron interceptarlas.

Fue entonces que ellas les habrían confesado que momentos antes habían tratado de enterrar dos cadáveres en ese mismo predio, motivo por el cual los policías fueron a verificar y confirmaron que había dos cuerpos semienterrados.

Aunque no lo hicieron oficial en ese momento (la tarde del jueves), se supo que los cuerpos hallados sin vida eran del policía Héctor Mayorga y su esposa, quienes estaban desaparecidos desde el pasado 1 de agosto.

Los compañeros del infortunado continuaron con el “operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial derivado de acciones de inteligencia”.

Fue así que se logró detectar a un grupo armado sobre un camino perteneciente a la localidad de Vaqueros, en el municipio de Rayón.

Como ya se informó sobre este asunto, ahí se inició un fuego cruzado, los agentes de la GCE repelieron la agresión por parte de sujetos que se resguardaban en el interior de un domicilio, y abatieron a 13 presuntos delincuentes, además de que se detuvo a dos sujetos más que participaron en la agresión.

Incluso, los delincuentes intentaron derribar el helicóptero de la SSPC que patrullaba por el aire, le dispararon desde tierra y algunas balas pudieron alcanzarlo ocasionándole daños pero no lograron que cayera.

Entre los abatidos había 10 hombres y 3 mujeres, quienes portaban chalecos antibalas.

En el conteo de indicios asegurados por la Fiscalía General del estado se encontraron decenas de armas largas, tres camionetas, una con placas de Tamaulipas, así como cientos de cartuchos entre percutidos y útiles, además de decenas de ponchallantas.

Este viernes por la tarde, el Fiscal General de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, confirmó que los cuerpos hallados en San Ciro de Acosta eran del policía y su esposa.

También dio a conocer que las cuatro personas detenidas están a disposición de un Ministerio Público, “lo trascendente es que se desmantela un grupo delictivo que estaba operando en la Zona Media, y con el armamento que se incautó hace ocho días, se disminuye el estado de fuerza de reacción que tuvieron y será en las próximas horas cuando las personas detenidas sean vinculadas a proceso por el Juez de Control”, concluyó.

Las víctimas eran 

de Ciudad Valles 

Héctor Mayorga Muñoz tenía muchos años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Era originario del ejido La Pitahaya, del municipio de Ciudad Valles, y actualmente vivía con su esposa en una colonia ubicada al norte de la ciudad.

La última asignación que tuvo fue de jefe del departamento del área de peritos de hechos de tránsito, en la Guardia Civil Estatal.

La patrulla que traía a su cargo fue encontrada calcinada la noche del 2 de agosto, en los límites de Rayón con Tamasopo.