logo pulso
PSL Logo

Rescatan a pareja que sufrió secuestro virtual; les clonaron su número telefónico y WhatsApp

Por PULSO

Abril 09, 2023 02:06 p.m.

A

Oficiales de la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital liberaron dos personas víctimas de un secuestro virtual, quienes por varias horas permanecieron privadas de la libertad.

A través del sistema de emergencia 9-1-1, la noche de este sábado se recibió un reporte de un posible secuestro y extorsión telefónica por lo que los agentes se dirigieron al domicilio de los afectados ubicado en la colonia El Manantial.

En el sitio, se encontró a un hombre de 39 años, quien refirió que su padre y su pareja habían sido secuestrados y estaban solicitando la cantidad de 300 mil pesos para su liberación.

Los afectados informaron que intentaron comunicarse varias veces marcando al teléfono celular de su padre, sin lograr que les respondiera la llamada.

Posteriormente, comenzaron a recibir fotografías de su padre y su pareja, quienes no presentaban lesiones visibles en las imágenes. Del mismo número telefónico, se comunicó un hombre con voz grave que advertía de causar daño a su padre si no conseguía el dinero solicitado.

Enseguida se solicitó el apoyo de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, quienes ubicaron a la pareja secuestrada por medio de la geolocalización del teléfono celular, el cual había sido clonado por medio de la aplicación de WhatsApp. 

Con los datos obtenidos, se emprendió un operativo de búsqueda y localización en hoteles ubicados en la zona centro, logrando encontrar a la pareja en una habitación del Hotel España. 

Derivado del seguimiento del caso, la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social de la SSPC pudo establecer como modus operandi de los presuntos extorsionadores la clonación del número telefónico y la aplicación de WhatsApp, con lo que lograron aislar a las víctimas mientras ellos se abocan a extorsionar a la familia.

Finalmente, la pareja fue entregada a sus familiares quienes agradecieron la oportuna intervención de los oficiales de la Unidad Mixta de Intervención y Reacción.