A falta de papeleras se colocan bolsas

Ante la ausencia de la Alcaldía, vecinos toman la iniciativa para resolver el tiradero de basura

Compartir:

A falta de papeleras se colocan bolsas

A-AA+

A falta de papeleras, vecinos de la Calzada de Guadalupe tomaron la iniciativa propia y colocaron bolsas de plástico en el andador central para la recolección de basura, responsabilidad incumplida por la Dirección de Ecología de la Alcaldía de la capital.

No es la primera vez que son los propios vecinos los que toman la iniciativa propia para resolver problemas de tiradero de basura en la calle. Frecuentemente, se ven bolsitas colgadas en las viejas estructuras que soportaban alguna de las más de 3 mil papeleras con las que trabajó la empresa francesa Plastic Omnium por un poco más de 15 años.

En la Calzada de Guadalupe, es decir en el camino entre el Palacio Municipal y la Unidad Administrativa Municipal, ya ha desaparecido la mayor parte de las papeleras. Sólo hay servicio de recolección de basura ocasional en la calle Hidalgo y bocacalles, y algunas otras del Centro Histórico.

Hace 13 meses el actual director de Ecología de la Alcaldía capitalina, Israel Esparza, aseguró que en 2019 la alcaldía estrenaría papeleras en toda la ciudad, incluso en un número mucho mayor a las 3 mil contratadas en la concesión que tramitó en su tiempo el entonces alcalde de la capital Marcelo de los Santos Fraga.

Poco a poco, las papeleras y sus estructuras van desapareciendo y se percibe la ausencia de la alcaldía en la reposición de todas aquellas que se perdieron, no sólo en el centro de la ciudad sino en el resto de la zona urbana.

En el caso del centro, ya se empieza a notar la falta de proveeduría de papeleras. Plastic Omnium entregó algunas al Ayuntamiento, diseñadas con características propias del centro histórico, pero conforme se deterioran se les va reemplazando por el inventario de las que fueron retiradas de la vía pública en otras calles de la ciudad.