logo pulso
PSL Logo

A la baja, población con doble empleo

Por El Universal

Junio 22, 2022 03:00 a.m.

A

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí logró disminuir diez puntos porcentuales en el indicador de subocupación.

La tasa de subocupación es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, es decir, qué llegan a desempeñar dobles jornadas o empleos para obtener mejores ingresos.

Del tercer trimestre del 2021 al primer trimestre del 2022, San Luis Potosí logró disminuir más de 10 puntos porcentuales en este indicador, pues pasó de una tasa de 20.8 a 10.7 por ciento.

Néstor Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, precisó además que la entidad mantiene cifras positivas, pues durante el primer semestre se logró la tasa de desocupación más baja de informalidad que ha tenido el estado, “no es la mejor ni la óptima pero sí estamos a la mitad respecto de cómo nos dejó la administración pasada” mencionó.

Asimismo, precisó que en desocupación laboral San Luis Potosí se sitúa por debajo de la media nacional que es de 3.5, ya que, la entidad refleja una tasa de 2.9 por ciento.