logo pulso
PSL Logo

A oscuras, camino al aeropuerto y bulevar Rocha

Por PULSO

Noviembre 26, 2021 03:00 a.m.

En recorrido nocturno por el bulevar Antonio Rocha Cordero o Anillo Periférico Sur, se pudo constatar que largos tramos de esta vialidad se hallan en oscuridad casi total por fallas en el sistema de alumbrado público.

Avanzando desde el cruce con avenida Chapultepec hacia el oriente, las últimas luces visibles son las del puente sobre dicha vía, las cuales, además, operan con bajo voltaje y por ello dan la apariencia de ser viejas luminarias de vapor de sodio en lugar de modernas lámparas LED.

En todo el tramo que bordea el parque Tangamanga 1 por su parte trasera, las luminarias del Centro de Convenciones de San Luis Potosí son las únicas encendidas, hasta llegar al cruce del Periférico con Coronel Romero.

En adelante, no hay más luces que las de los escasos negocios apostados en ambos lados de la ruta. El puente que cruza sobre avenida Benito Juárez está igual de oscuro y la misma situación se repite en el puente sobre avenida Salk.

La luz se vuelve a hacer presente hasta llegar al nuevo puente sobre avenida Industrias y carretera a México.

Por lo que toca a la ruta para llegar al aeropuerto “Ponciano Arriaga Leija”, la carretera a Matehuala, ésta adolece de fallas en el alumbrado desde hace años, especialmente en los puentes sobre Valentín Amador, avenida San Pedro y el de la entrada a la cabecera municipal.

En esta carretera, las luminarias de los negocios y empresas son las únicas que operan, pues tanto las lámparas del camellón central como las de las laterales están apagadas, incluyendo las del cruce con el Anillo Periférico Norte.

Ya de camino al aeropuerto, el alumbrado empieza unos 100 metros después de bajar el puente de acceso desde la ruta a Matehuala y a lo largo del recorrido funciona de manera irregular: Algunas lámparas sí, otras no. Un lado sí, el otro no, hasta llegar al muy poco iluminado acceso a la terminal aérea.

En general, además de la mala imagen que ofrece San Luis Potosí a sus visitantes como ciudad en penumbra, la falta de alumbrado en estas importantes vialidades genera accidentes y condiciones de inseguridad que ningún gobierno municipal ni estatal ha podido resolver hasta ahora.