A recuento, siete de cada 10 casillas

Significativo, aumento con respecto de elección de 2015; Octavio denuncia más inconsistencias

A recuento, siete de cada 10 casillas

Mientras que en los comicios para gobernador de San Luis Potosí revisadas en 2015, 4 de cada 10 paquetes electorales tuvieron que ser reabiertos para el reconteo de votos debido a alguna inconsistencia; en los comicios del pasado domingo, esa cifra se elevó a siete de cada diez, de acuerdo a cifras del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).  

Además, todos los paquetes electorales del distrito I, correspondiente a Matehuala, se sometieron a reconteo debido a que la diferencia entre los candidatos punteros, Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición PVEM-PT, y Octavio Pedroza Gaitán, de la Coalición Sí por San Luis, fue inferior al 1%

Durante la sesión de ayer del Ceepac, la presidenta Laura Elena Fonseca Leal anunció que el 74% de los tres mil 750 paquetes electorales de la elección de gobernador serían abiertos para el reconteo. Es decir, dos mil 782 paquetes revisados, de acuerdo a las causales de recuento que prevé el artículo 404 de la Ley Electoral del Estado prevé que los paquetes electorales sean revisados y los votos recontados cuando se detectan errores en las actas, el registro de más del 5% de votos nulos o de una cifra mayor que la diferencia entre los dos punteros, si la diferencia de votos entre los dos primeros lugares es inferior al 1% o hay evidencias de alteraciones. 

Hace seis años, en la elección en la que Juan Manuel Carreras López, entonces candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, venció a la entonces panista Sonia Mendoza Díaz, el número de revisiones fue de mil 500 de tres mil 479 casillas, equivalentes al 43.1 por ciento.

En seis años, se incrementó casi 31 puntos porcentuales.

Por otra parte, el candidato de la Coalición Sí por San Luis difundió en su cuenta de Twitter diversas imágenes de presunta documentación electoral que presentaba inconsistencias en el número de votos contados y los reconocidos al candidato del PVEM.

Entre los casos están casillas en las que se cuentan seis votos favorables a Gallardo Cardona, pero se le asignan 106. En otra, se contabilizaron 5 votos en favor del diputado federal con licencia, pero se le contabilizaron 150.

"Uno de los patrones de irregularidades que encontramos, es que hay cientos de actas en la que el resultado de votos escrito no coincide con el resultado numérico", señaló el candidato.