logo pulso
PSL Logo

Abre la UASLP 172 expedientes de queja

Por Martín Rodríguez

Noviembre 25, 2021 03:00 a.m.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) mantiene 172 expedientes abiertos por diversos casos que sin embargo, no son sinónimo de que se trate de igual número de procesos sancionatorios, informó la responsable de Derechos Humanos de la institución educativa, Urenda Queletzú Navarro.

Precisó que entre estas hay dos por uso ilícito de imágenes y difusión sin el consentimiento de la persona, la más reciente con una recomendación derivada para atención al caso, con independencia de que la víctima pueda solicitar acciones por la vía penal.

Informó que también hay 16 quejas relacionadas con violencia de género, acoso y hostigamiento.

Recordó que la defensoría de Derechos Humanos delimita si existen o no elementos para formular la imputación a alguna persona y señalarla como presuntamente responsable de algo.

Luego, el expediente debe ser turnado a la autoridad instructora y por lo que se refiere a profesores son los directores. 

En los casos de amonestación y de suspensión y en los casos de rescisión de la relación laboral es la oficina del abogado general y en el caso de los estudiantes, las amonestaciones pueden ser efectuadas por los directores y las suspensiones y las expulsiones son facultades expresas del rector, quién puede de acuerdo al estatuto delegar esta función en la oficina el abogado general.