Abril y mayo, los peores meses en cuanto a pérdida de empleos: Luisa María Alcalde

Compartir:

Abril y mayo, los peores meses en cuanto a pérdida de empleos: Luisa María Alcalde

A-AA+

En todo el país, producto de la pandemia del coronavirus se ha registrado una pérdida importante de empleos principalmente abril; sin embargo en mayo continuó ese descenso con cerca de 350 mil empleos, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. 

Afirmó que durante agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta un alta cerca de 54 mil empleos en el país, lo cual es un indicador de que iniciará  la recuperación de empleos.

Dijo que ahora que se reactivaran esas fuentes de empleo se tiene que verificar que todos los protocolos permitan asegurar un regreso seguro de los trabajadores.

En su visita a San Luis Potosí, la secretaria del trabajo supervisará los avances para poner en marcha la reforma laboral en la entidad , ya que recordó que esto forma parte del compromiso del tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Indicó que uno de los requisitos es el vinculado a la democracia sindical y un nuevo sistema de justicia, por lo que ese sistema será implementado a mediados de noviembre con el arranque de los tribunales laborales federales, locales y el centro federal de conciliación y registro y conciliación local.

Dijo que esos trámites serán mucho más ágiles ante el fenómeno de esta pandemia, por lo que se contribuirá a recortar esos procedimientos tardíos en la justicia laboral.

Luisa María Alcalde destacó que como producto de la reforma laboral existe una obligación de todos los sindicatos para modificar sus reglas internas, que realmente garanticen que los trabajadores van a elegir a sus dirigentes con un voto personal, libre, directo y secreto.

Consideró que con eso se terminará con la simulación en el mundo del trabajo en donde existían contratos de protección que no permitían a los trabajadores participar en las revisiones salariales y contractuales.

Puntualizó que solamente un 30 por ciento, de los sindicatos con registros locales modificaron sus estatutos.

El plazo que estipuló la ley para esas modificaciones de estatutos venció en mayo, y a consecuencia de la pandemia de no poder celebrar asambleas, el consejo de implementación para la reforma amplió ese período y se adecuará conforme vayan existiendo condiciones .

(Con información de Martha Arriaga)