logo pulso
PSL Logo

Acata Ceepac resolución del TEE y devuelve a Leal Tovías primera posición en candidatura a diputación "pluri"

Por Rubén Pacheco

Abril 02, 2021 11:36 a.m.

A

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó la propuesta inicial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre el listado de candidaturas de representación proporcional para la elección de diputación local.

La resolución se tomó en sesión  extraordinaria virtual, en cumplimiento de la sentencia TESLP/RR/11/2021 y acumulados TESLP/RR/12/2021 y TESLP/RR/15/2021, resuelta por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El 16 de marzo pasado, el Pleno del Ceepac, determinó que por no cumplir con el principio de paridad de género vertical, debía ser la fórmula de dos mujeres la que encabezara la primera posición del Revolucionario Institucional a dicha candidatura.

La resolución provocó que la fórmula de Alejandro Leal Tovías, ex secretario general de Gobierno del Estado, propietario; y Martín Reyna Puente, propietario, posicionada en primer lugar pasara a segundo sitio.

Así, Marta Rangel Torres como propietaria  y Martha Maldonado  Manzo, suplente, pasaron a la primera posición. Ante ello, el PRI anunció la impugnación de la resolución, cuyo fallo, dijo en esa ocasión, les favorecería en los tribunales electorales porque el dictamen fue mal interpretado.

La sentencia del Tribunal, instruyó al Ceepac restituir el orden de prelación de géneros de la lista de candidatas y candidatos a las diputaciones por el principio de representación proporcional postulada por el PRI, encabezada por el género masculino.

Además, emitir las constancias de registro respectivas, e informarle dentro de las 24 horas siguientes que realice lo anterior.

Es decir, la fórmula de Leal Tovías y Reyna Puente, ocupa de nueva cuenta la primera posición plurinominal a dicho cargo de elección popular.