Acusan a la Iglesia de fomentar ideas machistas con bodas

El concubinato no significa que pierda la mujer: feministas

Acusan a la Iglesia de fomentar ideas machistas con bodas

Los señalamientos de la Iglesia sobre que el decrecimiento de matrimonios afecta más a las mujeres, sólo fomentan ideas machistas "de que las mujeres tenemos que tener un hombre al lado para ser consideradas personas", criticaron académicas y feministas.  

Este miércoles, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Iglesia católica local, dijo que, si bien es una situación multifactorial, es desfavorable que haya menos matrimonios en el estado, porque "aquí la mujer puede perder mucho". 

Las entrevistadas señalaron que el concubinato no significa que las mujeres pierdan con esa figura civil, pues las leyes han determinado esa relación con reconocimiento de derechos para los hijos y la concubina. 

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP, describió que en la actualidad el vínculo matrimonial ya no está basado en una relación que signifique algo para las parejas de hoy, por lo cual, gran parte de las uniones optan por el concubinato, en donde no significa que "pierda la mujer". 

"En consecuencia, no es necesario tener una relación con un vínculo, ni siquiera formal-jurídico, ni tampoco formal-religioso. Me parece que habría que complejizar más la respuesta de la Iglesia en ese sentido", asumió.   

Aparte, la activista Arely Torres Miranda, sentenció que el que no exista una unión nupcial civil no conlleva una indefensión los hijos, ni tampoco la mujer o el hombre, porque el citado acuerdo implica ciertos deberes y derechos. 

"Muestra la ignorancia que tiene la Iglesia en asuntos que competen en materia civil, al Derecho Civil y a reconocimiento de las personas (...) Este discurso sigue abonando a que la sociedad siga pensando que las mujeres que no estamos casadas, no valemos igual que una mujer que está casada", concluyó Torres Miranda.