Adeudo a Pensiones rebasa los 2mil mdp

La Dirección de Pensiones del Estado no sólo enfrenta el incremento de la deuda del gobierno del estado, que ya rebasó los dos mil millones de pesos, sino también el desdén de la Secretaría de Finanzas, ausente de las sesiones de la Junta Directiva y omisa en conceder un encuentro con los representantes de la burocracia y el magisterio.
Así lo refleja el acta de la sesión de la Junta Directiva celebrada el 28 de abril pasado.
En la reunión, el titular de Pensiones, Adalberto Escudero Villa informó que el adeudo de la administración estatal hacia el organismo que administra los fondos de retiro de la burocracia y el magisterio rompía una barrera al sumar dos mil 016.5 millones de pesos.
De ellos, mil 198.5 correspondían al pasivo heredado por el gobierno de Juan Manuel Carreras López, mientras que lo adeudado por el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona llegó a los 818 millones de pesos.
En marzo, el impago era de 726.4 millones de pesos, por lo que para el mes siguiente, se había incrementado en 91.6 millones de pesos.
En un mes, el gobierno del estado hizo pagos por 52.1 millones de pesos, beneficiando al sector de la burocracia y el seguro para la salud de la familia.
Los sectores magisterial y de telesecundaria no recibieron pagos.
El acta revela que en esa sesión estuvo ausente el representante de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Rosiles. El representante de los burócratas, Tomás Galarza, quiso conocer los avances del plan de pago de la dependencia estatal y reprochó que le hubiera gustado escuchar el compromiso de pago de parte del representante de Finanzas.
Indicó que “le inquietaba” saber sobre el adeudo que recibió la actual administración con el sector, que ya llegaba a los 459 millones de pesos.
También preguntó sobre la solicitud de los integrantes de la Junta Directiva de una reunión con el secretario de Finanzas, Salvador González, hecha “en meses anteriores”.
“Al no estar presente su representante no hay respuesta”, concluye el acta.






