logo pulso
PSL Logo

Advierte López-Gatell sobre el uso de túneles sanitizadores... y Gallardo dona uno al Hospital de Soledad

Por PULSO

Abril 09, 2020 01:04 p.m.

A

Pese a que ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió sobre la inutilidad de los túneles sanitizadores e incluso el riesgo de un efecto contraproducente y negativo en la propagación del coronavirus, este jueves el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona anunció la entrega de un túnel de ese tipo al Hospital General de Soledad, hoy reconvertido para el tratamiento de pacientes condicha enfermedad.

López-Gatell informó ayer en la rueda de prensa recordó que ese tipo de túneles "empezaron a aparecer incluso en hospitales y plazas públicas, si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, solo que están desperdiciando el dinero, pero sí tienen un riesgo, porque las técnicas de sanitización de espacios físicos tienen características específicas". 

El especialista advirtió que ese tipo de dispositivos se usa para procesos de sanitización controlados, donde las personas tienen una protección en las vías respiratorias (nariz, boca y ojos), ya que la sustancia sanitizadora puede resultar irritante.

"Si hay una persona con virus, conforme la persona respira, esas partículas de virus se van a movilizar y si el tiempo de sanitización no es el adecuado, lo cual depende de muchos factores, puede ser que no sea suficiente para acabar con el virus y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación del virus".

Este jueves, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona donó un túnel sanitizante al Hospital COVID-19 de Soledad de Graciano Sánchez, instalación que ayudará a desinfectar hasta a 20 personas al mismo tiempo a su ingreso y salida de las instalaciones médicas.

Tras dicha observación, este jueves fue retirado un túnel sanitizante en Tlalnepantla.

También la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel informó que esos túneles no dan la certeza de que quienes hagan uso de ellos quedaron completamente desinfectadas. "Si bien tienen utilidad, nos dan una falsa seguridad de que estamos protegidos, eso no es así".

Aun con esas advertencias, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presumió que este jueves, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona donó un túnel sanitizante al Hospital COVID-19 de Soledad de Graciano Sánchez, con el que, aseguró, se ayudará a desinfectar hasta a 20 personas al mismo tiempo en su ingreso y salida de las instalaciones médicas.

El túnel sanitizante será ubicado en los accesos y Sala de Emergencias del Hospital COVID-19 de Soledad, situado en la avenida Valentín Amador, colonia San Francisco, donde se atienden casos sospechosos y confirmados de coronavirus COVID-19.

Según Gallardo, el túnel, denominado TS-KP3, es un módulo inflable portátil con un sistema de aspersión de líquido sanitizante, "capaz de eliminar hasta un 99.9 por ciento de virus, bacterias y hongos, y que permite la desinfección de 20 personas por minuto en promedio, con alto flujo de visitantes".

Hace apenas unas semanas y en medio de la pandemia, Gallardo Gardona donó cítricos a familias de la entidad.