Alumnas de Enfermería de la Utan encabezan movimiento humanitario por Covid-19

Compartir:

Alumnas de Enfermería de la Utan encabezan movimiento humanitario por Covid-19
Foto: Pulso

A-AA+

En aras de colaborar ante la contingencia del Covid-19, alumnas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Tangamanga (Utan), comenzaron un movimiento en Facebook para brindar servicios básicos de forma gratuita.

El mensaje colgado en la red social expone que, si alguna persona tiene un adulto mayor en casa, familiar enfermo, virus de inmunodeficiencia humana, insuficiencia hepática o renal y personas trasplantadas que no puedan acudir a un hospital, el alumnado femenino las apoyará.

Explica que la atención básica, consiste en canalizaciones, curaciones leves, chequeo de signos vitales o cualquier actividad acorde a su ámbito de especialización. Según donde resida el alumnado, se da la cobertura.

A unos días de la divulgación de post en sus perfiles personales, decenas de alumnas de esa carrera de la salud, de diferentes universidades se han sumado y compartido la propuesta humanitaria.

Al respecto, Karen Muñiz, indicó que, frente a la situación actual, la mayoría de los hospitales pospusieron algunas atenciones de adultos mayores, por lo cual, dichos pacientes ya no recibieron apoyo. 

Por ello, la comunidad estudiantil decidió extender "su brazo" y brindar la referida atención de manera gratuita. Para no correr riesgos, las jóvenes cuentan con un 'chat' donde informan su ubicación en tiempo real cuando acuden a un domicilio, así como ir acompañadas por alguien.

"Lo estamos haciendo los estudiantes de la Universidad Tangamanga. Nosotros no estamos cobrando nada, incluso nos están haciendo donaciones como cubrebocas y guantes, para que nosotros al momento de ir con ellos, atenderlos con las medidas que se debe", exteriorizó.

Aparte, Itzel Matamoros, señaló que decidió sumarse a la acción humanitaria, a fin de evitar la propagación del Covid-19 en población vulnerable, tal como los adultos mayores, es decir, acudiendo a sus hogares a suministrar un medicamento.

La estudiante reportó que varios ciudadanos ya le solicitaron apoyo, consistente en ver signos vitales, toma de la glucosa, presión arterial; curaciones leves y baños de esponja. “Me han llegado muchos mensajes donde me apoyan para trasladarme”.

"Se me hizo súper bien (la iniciativa) de apoyar a la sociedad, justo para poder ayudar a la sociedad no contraiga alguna enfermedad (…) Ha sido una respuesta súper buena de la mayoría de la población potosina”, expresó.

Por separado, Karla Gutiérrez, informó que el coordinador de la carrera en su Universidad, está al tanto de la labor altruista, por lo cual, les envía de manera continua recomendaciones de cómo protegerse durante la atención y cuando se trasladan a los hogares.

Acotó que, aunque ella y sus compañeras otorgan los servicios gratuitos, se solicita de forma más amable a los familiares o los peticionarios, tener los insumos o medicamentos del paciente, pues no cuentan con recursos económicos para cubrir los mismos.

“No sé de dónde surgió; en sí la primera persona que lo hizo, pero yo lo empecé a hacer porque los compañeros de la universidad también lo estaban publicando. Hablando de Enfermería, es una carrera muy humanista, entonces yo lo hice porque tengo vecinos, familiares que están enfermos, y que, con el coronavirus es un algo que afecta muchísimo más a personas mayores y a personas con enfermedades crónica-degenerativas”, explicó.