logo pulso
PSL Logo

Alva: edificadores deben adaptarse

Por Leonel Mora

Enero 17, 2022 03:00 a.m.

A

Al margen de los incrementos que en este 2022 aplican al sector inmobiliario en el municipio de la capital, el área de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento subrayó la importancia de que las empresas desarrolladoras aprovechen ventajas actuales en la Ley para crear nuevos modelos de negocio en el ramo de la construcción de vivienda.

“San Luis Potosí está creciendo y actualmente ocupa el lugar número 12 entre más de 300 localidades urbanas del país. A partir del año 2000, la capital potosina ha tenido un crecimiento muy fuerte y sostenido, hasta alcanzar en la actualidad cerca de 20 mil hectáreas ya urbanizadas”, expuso el titular del área, Benjamín 

Alva Fuentes.

Añadió que la zona que actualmente se puede urbanizar, tiene 14 mil hectáreas, lo que representa el 70 por ciento del área ya consolidada de la ciudad. Estos terrenos urbanizables, por el simple hecho de serlo, ya tienen una plusvalía, valor que no pasa a manos del gobierno municipal, sino que se queda en manos de los propietarios.

“Los modelos de negocio se deben adecuar a la nueva realidad. En abril de 2021 se autorizaron programas que permiten la combinación de esquemas, pues se pueden realizar construcciones horizontales, verticales o ambas en un mismo proyecto, lo que no era posible antes, o se pueden hacer viviendas unifamiliares de bajo costo en áreas alejadas de la ciudad siempre y cuando exista la infraestructura”, comentó.

También, dijo, se pueden hacer desarrollos en la parte norte del municipio, donde antes no se permitía, con un mejor aprovechamiento por hectárea, pues si antes existía el límite de hasta 80 viviendas por hectárea, ahora se permiten hasta 170 viviendas por hectárea.