logo pulso
PSL Logo

AMLO traiciona a las zonas Centro y Bajío: Ramírez K.

Por PULSO

Octubre 17, 2021 03:00 a.m.

Mientras Antonio Lorca Valle, diputado de Morena, dijo que la regularización de automóviles extranjeros en el país, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe enfocarse en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia ambiental, Héctor Mauricio Ramírez Konishi del PRI, sentenció que será una “estocada” y una “traición” a las zonas Centro y Bajío del país, consideradas “cuna” de la industria automotriz en México.

El diputado Ramírez Konishi expuso que la industria automotriz y proveedurías de las zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, no sólo depende de la exportación, sino también de la comercialización nacional.

El también coordinador parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional (PRI), admitió que, para muchas personas la adquisición de un vehículo sólo es posible a través de la compra de una unidad extranjera, sin embargo, no puede ser en volumen como pretende López Obrador.

“Darle foro y darle un soporte para poder legalizar los vehículos de manera y de volumen, va afectar definitivamente a la industria automotriz y en un estado y una zona metropolitana como la de San Luis, tendría una repercusión seria en la generación de empleos”, concluyó.

En entrevista, Lorca Valle dijo que la NOM se modifica o actualiza cada cierto tiempo, por lo cual, un cierto porcentaje de los automotores extranjeros no cumplirían con la normatividad en diferentes aspectos regulatorios.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, enfatizó que donde hay un derecho, existe una obligación, por lo tanto, si se pretende ingresar más carros denominados “chocolates”, no deben permitirse el acceso a los que incumplan las normas.

“Es un tema complicado porque conozco el sector automotriz y muchas veces el valor de un carro ‘chocolate’ no se equipara al de un carro nuevo, que sí paga impuestos y que no contamina”, puntualizó finalmente.