Anula tribunal licencia a la calera de la vía a Rioverde

Por anomalías en el permiso de uso de suelo, dice sentencia

Compartir:

Anula tribunal licencia a la calera de la vía a Rioverde

A-AA+

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) anuló la licencia de construcción de la planta “El Zacatón” de la compañía Cal Química Mexicana, S.A. de C.V., ubicada en la zona urbana de Laguna de Santa Rita. Se trata del segundo resolutivo adverso, luego de que en una anterior sentencia, también anuló el permiso de uso de suelo, por queja de vecinos de fraccionamientos aledaños.

Con la pérdida de ambas licencias, se deja sin justificación  el Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado por el entonces titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Manuel Barrera Guillén, mismo que fue renovado en enero de 2019 por la actual titular de la misma dependencia, Yvett Salazar Torres, a pesar de que estaba impedida por encontrarse en litigio cada uno de los permisos que jurídicamente darían soporte a la anuencia ambiental.

La demanda fue promovida desde 2016 por el particular José Campos Reyes y en forma paralela, por representantes de colonias situadas a los alrededores.

El quejoso promovió el juicio de nulidad 162/2016-3 ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, en contra de la Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a donde fue llamada a juicio la empresa calera, luego de la expedición de la licencia de construcción para industria ligera para el predio ubicado en Carretera Rioverde número 13750. 

La resolución definitiva fue dictada el 25 de octubre pasado.

Antes de la resolución, el quejoso presentó tres juicios de amparo directo contra el TEJA debido a que este se negaba a reconocer su representatividad como líder vecinal.

El resolutivo final establece que la licencia de construcción fue entregada con vicios desde su origen, debido a que la licencia de uso de suelo que otorgó para la obra, fue emitida ilegalmente.