logo pulso
PSL Logo

Anuncia Fundación Rino-Q campaña de apoyo y prótesis para niños quemados

Por PULSO

Diciembre 09, 2021 03:33 p.m.

La Fundación Rino-Q para Niños Quemados, A. C. anunció este jueves una campaña para lograr la ubicación e identificación de menores que sufren secuelas por quemaduras, además de que también otorgará apoyo a quienes requieran de prótesis superiores, informó aquí Gerardo García, representante de la organización.

Pidió el apoyo de la sociedad en general para saber de aquellos menores que requieran apoyo en cualquiera de las dos variantes, pues dijo que hay niñas y niños cuyos casos, por diversas razones, no llegan a conocerse, o que por causa de la pandemia de Covid-19 no han podido ser atendidos debidamente en hospitales.
"Buscamos menores que hayan sufrido quemaduras hace días, semanas o meses, incluso años. En esto nos ayudará personal de Bomberos, de las dependencias municipales de Turismo y Protección Civil, pero incluso la gente nos puede reportar de casos que conozca a través de los medios informativos o en nuestras redes sociales, siempre usando Rino-Q cómo término para la búsqueda", dijo Gerardo García.
De las prótesis, aclaró que deben ser superiores, es decir, manos y brazos principalmente, para personas que tienen secuelas de quemaduras o malformaciones.
El representante de Rino-Q compartió que la pandemia de Covid-19 significó la disminución de la capacidad hospitalaria para atender a niñas y niños quemados, pues hubo instituciones médicas en las que las áreas para atender este tipo de casos, fueron convertidas en áreas Covid-19 por su grado de esterilización y los pacientes que ahí se hallaban, fueron enviados a otros lugares.
Las cirugías de reconstrucción, lamentó, también se vieron fuertemente disminuidas porque el personal de quirófanos fue canalizado a "cosas más importantes que había que hacer".
El perjuicio fue especialmente grave para menores que por su grado de afectación, requerían de múltiples operaciones. Citó el caso de un menor que, a la fecha, lleva cerca de 40 operaciones posteriores a su alta médica.