logo pulso
PSL Logo

Arremeten contra secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción

Por Rubén Pacheco

Marzo 04, 2021 11:46 a.m.

Jesús Rafael Rodríguez López, no cumple los requisitos para fungir como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues su nombramiento presenta diversas irregularidades, denunció  Salvador Contreras Hilario, quinto miembro supernumerario del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Citó que la Ley del SEA establece en la fracción IV, que el secretario técnico debe poseer al día de la designación, título profesional de nivel licenciatura,  con antigüedad mínima de 10 años, en materia fiscal, administrativa o afines.
Además, la fracción III, refiere que deberá tener experiencia de al menos 5 años en materia de mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas.
En ese sentido, expuso que incumple lo anterior porque tiene licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Interamericana para el Desarrollo  (UNID), título expedido en 2019; carrera técnica en comercialización por la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí(UT), título expedido en 2008; y maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Abierta de Tlaxcala A.C, cuyo trámite fue entregado en 2020.
El denunciante señaló que Rodríguez López pretende restar el trabajo de los integrantes del CPC, pues ha impulsado acuerdos con la UASLP para la realización de un plan operativo que permita seguir "construyendo su imperio de impunidad".
"Vemos que él no debe de estar ahí (...) vemos que su perfil no cumple y está quitando atribuciones del Comité  de Participación Ciudadana, y ahora se las pretende dar a la Universidad", concluyó.