logo pulso
PSL Logo

ASE, sin denuncias contra corrupción

Por Rubén Pacheco

Mayo 14, 2022 03:00 a.m.

Pese a grandes escándalos como la “ecuación corrupta”, la Auditoría Superior del Estado (ASE), solo ha presentado una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 de enero del 2015 y el 18 de abril del 2022, la cual no corresponde a hechos de peculado o similares. 

En respuesta a la petición de información con folio 240469822000218-2022, la FGE dio atención a la pregunta de cuántas denuncias ha presentado la Auditoría Superior del Estado ante esta Fiscalía en tal período.

La Unidad de Transparencia describió que la denuncia presentada en el 2021 corresponde al delito de robo a otros sin violencia, cuyo estado que guarda la carpeta de investigación es “proceso de investigación” 

Precisó que no puede informar el dato de a quién se le imputa la comisión del delito, por tratarse de información reservada, de acuerdo con los artículos 217 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aunque el 12 de junio del 2017 se dio a conocer en la prensa la denominada “ecuación corrupta”, donde presuntamente diputados coludidos con fiscalizadores de la ASE “blanqueaban” las cuentas públicas de gobiernos municipales, no hay denuncias al respecto.

En tal hecho, se vinculó a Enrique Flores Flores, entonces diputado del PAN; Óscar Bautista Villegas del PRI; Manuel Barrera Guillén del PVEM; y José Guadalupe Torres Sánchez del PRD y actual secretario general de Gobierno del Estado en la administración estatal.