logo pulso
PSL Logo

Ataque al Congreso; un año de impunidad

Por Leonel Mora

Junio 14, 2021 03:00 a.m.

A

La realización de las elecciones del pasado 6 de junio y sus posteriores procesos de validación, lograron que pasara desapercibido el primer aniversario de los actos de vandalismo que dañaron de manera inédita la sede del Poder Legislativo en la Plaza de Armas de esta capital el 5 de junio de 2020.

Mañana, día 15, también se cumple un año de que organizaciones civiles como Cambio por San Luis, CNTE San Luis y el colectivo universitario Memoria y Lucha se manifestaran ante las y los diputados locales para pedir que se investigaran los hechos a fondo, incluyendo la posible responsabilidad del joven apodado “Mono Blanco”, sin que a la fecha haya resultados definitivos.

El entonces presidente de la Directiva del Congreso, diputado Martín Juárez Córdova, ofreció a esas organizaciones sociales “respeto y apertura”, pero también señaló que se debe actuar “sin titubeos y con la fuerza de las evidencias”.

También propuso canalizar el oficio de petición de los manifestantes a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso para agendar una reunión de trabajo con quien fungía como presidente en esas fechas: diputado Rolando Hervert Lara.

Aquel 15 de junio de 2020, los colectivos informaron que ya se había identificado a Sebastián N., de 22 años y con el alias “Mono Blanco”, como uno de los principales protagonistas del vandalismo, así como a Alejandro N., otro joven que convocó al ataque al Congreso a través de redes sociales.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado no ha informado mayores avances en las investigaciones de ese caso.