Aumenta ciberacoso enmedio de pandemia

Niñas, niños y adolescentes son los más afectados, revela estudio

Aumenta ciberacoso enmedio de pandemia

Mientras que la educación a distancia, desde la seguridad del hogar, ha significado un respiro para escolares que eran víctimas de acoso o “bullying” dentro de las aulas tradicionales, en otros casos existe un aumento del ciberacoso en línea provocado por el encierro al que ha obligado la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un artículo del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (ITESM), escrito por la investigadora Paulette Delgado en octubre del año pasado, el discurso virtual de odio por parte de niñas, niños y adolescentes aumentó 70 por ciento desde que inició el actual modelo de clases en línea.

“Tener más tiempo digital de ocio, sumado al estrés de la crisis sanitaria, puede hacer que las personas se vuelvan más hostiles. Además, debido a que un mayor número de personas está en línea, existen muchos más posibles agresores y víctimas potenciales”, menciona el artículo disponible en la dirección https://observatorio.tec.mx/edu-news/cyberbullying-en-aumento-durante-la-pandemia

Se añade que, si bien todas las personas estamos expuestas al estrés, es más probable que los jóvenes se vuelvan más hostiles en sus interacciones en línea, incluso con sus amigos. 

De acuerdo a expertos, las familias deben aprovechar el actual confinamiento para desarrollar la autoestima y fortaleza interior de las y los menores, en preparación a una posible vuelta a clases y a los problemas del acoso escolar.