Aumentan ingresos estatales, dice Sefin

El incremento al Impuesto Sobre Nóminas subió la recaudación

Aumentan ingresos estatales, dice Sefin

A-AA+

De acuerdo con los ingresos recaudados durante el primer trimestre del ejercicio 2022, la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin) reporta un crecimiento tanto en la recaudación de recursos propios del Estado como en las participaciones federales, alcanzado un 15.3 por ciento más que la administración anterior, aseguró el titular de la dependencia estatal, Jesús Salvador González Martínez.

Precisó que al cierre del primer trimestre 2022, se obtuvieron recursos de origen estatal por encima de lo registrado en 2021 por un monto de 51.6 mdp, equivalente a un 3.6 por ciento de crecimiento. 

Este incremento en los ingresos propios, se origina principalmente por la reforma promovida por el titular del Poder Ejecutivo a la Ley de Hacienda para el Estado, en la que se incrementó de 2.5 por ciento al 3 por ciento, la tasa impositiva del Impuesto Sobre Nóminas, obteniendo en ese rubro recursos adicionales por 152.1 mdp que representan un 30 por ciento por encima de lo recaudado durante el primer trimestre de 2021.

Dijo que la indicación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, desde el inicio del sexenio, fue el buscar las opciones para atraer para el Estado mayores recursos que impulsen desarrollo social y económico de las y los potosinos y al mismo tiempo aplicar medidas que garanticen la correcta ejecución del recurso, así como medidas de austeridad.

Mencionó que otro de los rubros que también presentan incremento son el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje con 62.1 por ciento, Impuesto Sobre Negocios o Instrumentos Jurídicos por 125 por ciento, así como las multas y recargos de los impuestos por un 200 por ciento más que en 2021. 

En este último rubro, el crecimiento deriva de los programas de recuperación de cartera vencida que lleva a cabo la Secretaría de Finanzas.

Respecto a los ingresos federales, en el primer trimestre del año, el Estado ha incrementado sus participaciones federales del Ramo 28 por un monto de 993.9 millones de pesos en los rubros vinculados a la Recaudación Federal Participable (RFP) respecto al mismo periodo de 2021. De enero a marzo 2022 se registró un incremento en la RFP del 15.9 por ciento respecto a 2021, de acuerdo a los Ingresos Tributarios y a los Ingresos Petroleros.