Aumento a transporte no debería darse en automático: Oyervide

Aumento a transporte no debería darse en automático: Oyervide

Se valorará la situación del gremio de transportistas y de los usuarios, a fin de establecer reformas para que las actualizaciones de las tarifas de transporte público no se den en forma automática, informó René Oyervide Ibarra, diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.

En entrevista, rememoró que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona anunció que este año no habrá aumento en la cuota tarifaria, lo cual celebró porque beneficiará a la población potosina.

El artículo 94 de la Ley de Transporte del Estado, establece que la Secretaría autorizara los incrementos a las tarifas, siempre y cuando cada modalidad haya cumplido con los principios rectores y estándares de calidad establecidos en los artículos, 2, 67, y 68 de la presente ley, en cuyo caso, se incrementarán anualmente a razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumulado en el año inmediato anterior que resulte, de acuerdo a la publicación que realice el INEGI, en el Diario Oficial de la Federación.

"Sí tiene que haber más equidad en ese artículo. Tiene que haber mejores candados para que no sea en automático (la actualización), sino que las condiciones de la inflación, pues no nada más vayan a un índice como dice el artículo", enfatizó.

En entrevista, dijo que este año no existen las condiciones para un incremento tarifario, por ende, con el anuncio del mandatario estatal de no aplicar el alza, desde el Gobierno del Estado se brindará un subsidio para los transportistas, cuyo apoyo buscará mejorar las condiciones de infraestructura, higienización y otros aspectos.