Autonomía de universidades genera conocimiento: Monroy

Autonomía de universidades genera conocimiento: Monroy

La autonomía que posee la UASLP es el instrumento que permite generar conocimiento, reconoció la doctora Isabel Monroy Castillo, integrante de la Academia Mexicana de Historia y cronista de la Ciudad de San Luis Potosí.

La también docente aseguró que la autonomía de las universidades es muy importante por varias razones, pues permite generar el conocimiento que transforme la sociedad en la que está inmersa.

Dijo que otro de los valores importantes es el generar el pensamiento crítico, no de la institución sino de lo que está pasando en la sociedad, lo cual representa un instrumento invaluable.

Consideró que el ejercicio de la autonomía es un elemento de equilibrio muy delicado con el Estado, pues la universidad pública depende del recurso que le proporciona éste, si bien puede autogenerar recursos, la mayoría de sus recursos dependen de lo que le otorga, lo cual la coloca como un valor que debe ser ejercido con mucha responsabilidad para que no sea arrastrada a los vaivenes.

Dijo que es enorme la importancia de la autonomía, porque permite la generación del diálogo entre los universitarios y la sociedad, pues este diálogo es necesario para resolver los problemas que enfrentamos y para tomar las decisiones que debemos tomar como sociedad.   

Respecto a su campo de estudio en materia histórica, recordó que el gobernador Rafael Nieto quien otorgó la Autonomía a la UASLP un 10 de enero de 1923, importó muchas ideas europeas para San Luis Potosí.

Monroy Castillo destacó que este personaje, no reparó en traer ideas de modelos de diversos países y comentó que mucho de lo que se sabe sobre él, se debe a los archivos de sus informes de gobierno.