logo pulso
PSL Logo

Autorizar 3 mil viviendas para diciembre, primer reto de Mesa Colegiada de Desarrollo Urbano

Por Leonel Mora

Octubre 26, 2021 01:53 p.m.

En la instalación de la Mesa Colegiada de Desarrollo Urbano, autoridades municipales se comprometieron a no frenar el desarrollo de la ciudad y se fijó la meta de lograr la autorización, antes de diciembre próximo, de 10 proyectos inmobiliarios que incluyen tres mil viviendas, la mayoría de éstas, en la delegación de Villa de Pozos.

A la vez, pidieron a constructores y desarrolladores de vivienda cumplir las obligaciones que por ley les corresponden.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Mesa, pidió que se promueva la claridad en las reglas de autorización y que el organismo colegiado no se convierta en una instancia burocrática en donde "se atoran" los proyectos. Expresó su preocupación respecto a la falta de vivienda social económica, pues debido a ello sigue habiendo asentamientos irregulares sin acceso a los servicios municipales.
Se hizo énfasis en un dato comparativo con la ciudad de Querétaro: Al corte del próximo diciembre, allá se entregarán 20 mil viviendas, en tanto que aquí solo tres mil, por lo que surgió la pregunta de "¿en donde quedó el desarrollo de la capital potosina en el último año?".
En la Mesa también se reveló el dato de que existen 24 proyectos de municipalización pendientes, de los cuales hay 17 vigentes y siete a los que sus promoventes ya no les dieron seguimiento. Se propuso que estas solicitudes de municipalización tengan un tiempo límite que, al cumplirse, obligue a las partes a revisar el proceso e incluso a reiniciarlo.
En la Mesa Colegiada de Desarrollo Urbano participarán instancias municipales relacionadas con la actividad, empresarios del sector, instituciones como Infonavit y Fovissste, además de que se invitó a colegios de profesionistas a unirse a los trabajos.
Las sesiones de trabajo serán los viernes de cada semana a las 9:00 de la mañana, en sitio por definir. Aunque esta Mesa no tiene aún una normativa interna vigente, ya se trabaja al respecto, dijeron sus integrantes.