logo pulso
PSL Logo

Avanza en el Legislativo petición para reestructurar la deuda estatal

Por Iraís Valenciano

Diciembre 28, 2020 01:32 p.m.

Por mayoría de votos, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó este lunes la solicitud de Gobierno del Estado para autorizar la reestructura o refinanciamiento de los principales créditos constitutivos de deuda.

En una sesión de menos de 20 minutos, la petición fue avalada por Beatriz Benavente Rodríguez, Rubén Guajardo Barrera, Paola Arreola Nieto y Martín Juárez. Solo el legislador Emmanuel Ramos votó en contra. 

Se explicó que dentro de la petición se señala la intención de aplazar hasta 18 años los plazos de deuda pública y que la intención es compensar el desbalance presupuestario provocado por la pandemia de Covid-19.

Benavente Rodríguez consideró que es evidente que las finanzas estatales se encuentran mermadas debido a la pandemia y los recortes del gobierno federal.

Mencionó además el caso del Hospital Central, de cuyos gastos debería hacerse cargo la Federación a través del Insabi “y a la fecha quien ha estado haciendo frente es el gobierno estatal”.

Consideró la petición de Gobierno como una medida responsable, ya que no implica solicitar un crédito nuevo, solo ampliar el plazo para amortizaciones, lo que catalogó como benéfico para el siguiente gobierno.