Avanza falla geológica en Nueva Vizcaya
En el fraccionamiento Nueva Vizcaya, en Soledad de Graciano Sánchez, el avance de una falla geológica arruinó la calle Markina y algunas viviendas de alrededor sin que, a la fecha, se hayan aplicado medidas de rehabilitación o al menos, el desalojo de los inmuebles más riesgosos.
Residentes de la zona comentaron a este medio que la falla no era visible en los inicios del fraccionamiento, allá por el año 2009, sino que ésta comenzó a aparecer hacia el 2015. Algunas de las viviendas más cercanas comenzaron a agrietarse y sus propietarios intentaron vender, pero sin mucho éxito.
La falla primero agrietó la calle Makina en el tramo que va del cruce con Murguía a la intersección con Bilbao, pero en los años más recientes ha levantado el nivel del piso en al menos dos puntos diferentes, ocasionando diferencias de hasta 30 centímetros, lo cual hizo imposible el tráfico de vehículos y prácticamente obligó a clausurar la vialidad.
Los mismos residentes colocaron piezas de concreto, llantas, láminas y hasta troncos de árbol para avisar de los desniveles y bloquear el flujo ya imposible de automotores. Ellos mismos comentaron que en los últimos nueve años no ha habido ni un intento de autoridades municipales o del estado por remediar la zona afectada por la falla geológica.
En las viviendas cercanas, abandonadas por sus dueños en un principio, ahora se han resguardado algunas familias a las que no les importa el riesgo de la falla con tal de tener un techo para protegerse.
no te pierdas estas noticias