Azota letalidad interior de SLP

Localidades aledañas a la capital y de Zona Media superan indicador estatal enfermos que fallecen

Azota letalidad interior de SLP

Los municipios aledaños a la zona metropolitana de la capital y de Soledad, además de los de la Zona Media, presentan un índice de letalidad del Covid bastante más superior que la entidad e incluso que el indicador nacional.

El índice de letalidad es el porcentaje de personas que mueren de coronavirus de entre el total de contagios confirmados. 

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, mientras que en la entidad se presenta un índice de letalidad de 8.49 por ciento de casos, la jurisdicción sanitaria III, que abarca 13 municipios que rodean a la capital y a Soledad, presenta un índice de letalidad de 14.88%  por ciento.

Once de esas localidades presentan porcentajes muy superiores. En Villa de Zaragoza, el indicador es de 29%; Villa de Ramos alcanza el 23.8%; Tierra Nueva acumula el 20 por ciento y Villa de Arriaga, 18.4 por ciento.

La otra jurisdicción sanitaria potosina con una letalidad superior al indicador de la entidad es la III, que reúne a doce municipios de la Zona Media. Ahí, ha perecido el 11.01 por ciento de los enfermos de Covid.

San Nicolás Tolentino tiene el indicador más alto, con 35.7%; le sigue Alaquines, con 33.3%; en Ciudad del Maíz, es el 25 por ciento, mientras que el 22.2 por ciento de los enfermos de Rayón fallecen.

En esta jurisdicción, sólo una de las once localidades no presentan un índice de letalidad superior al 8.4 por ciento.

El crecimiento en el número de casos ha puesto a la Zona Media como un foco rojo en el rubro de hospitalización, pues las camas de uso general y para Covid se ha reducido notoriamente en los últimos días.

A nivel nacional, el indicados de letalidad es de 9.5 por ciento, mientras que el indicador a nivel mundial, según la OMS, es apenas de 2.16 por ciento.