logo pulso
PSL Logo

Baja en 85 mdp monto de la deuda a reestructurar

Por Jaime Hernández

Enero 12, 2021 03:00 a.m.

A

El dictamen de la Comisión de Gobernación en torno a la restructuración de la deuda pública estatal presenta una reducción de 85.5 millones de pesos en el monto a refinanciar, al pasar de tres mil 686.9 millones de pesos a tres mil 601.3 millones de pesos.

El dictamen explica que la modificación se debe a una “actualización” del monto, realizada con base en cifras proporcionadas por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Lo anterior porque, explica el dictamen, el monto en el que se basó la iniciativa original se redujo por la amortización de la deuda hasta los tres mil 601.3 millones de pesos, actualizados hasta el 30 de noviembre del año pasado.   

El dictamen aprueba la restructuración de ese monto.

El plazo para pagar se extenderá por 18 años, contados a partir de la fecha que se estipule en el contrato de restructura o a partir de la fecha de disposición en caso de refinanciamiento.

El contrato establece un lapso de gracia de 15 meses.

De autorizarse la propuesta, el Ejecutivo estará en posibilidades de realizar una licitación entre instituciones bancarias, para otorgarles el contrato. 

De acuerdo con la iniciativa, los recursos que se ahorren, calculados en 502.9 millones de pesos, serán para compensar los gastos extraordinarios que ha generado la pandemia de coronavirus.

Esta propuesta de dictamen fue aprobada por la Comisión de Gobernación del Congreso.

Existe otro, de la Comisión de Hacienda, que va en un sentido contrario, negando la aprobación de la restructura argumentando que la propuesta no justifica el destino de los recursos.  

Tampoco hay una plena justificación del plazo de gracia de 15 meses, por lo que habría “un detrimento en los ingresos de las próximas administraciones”.

Por considerarla inviable, la Comisión de Hacienda dictaminó desechar la propuesta.

Ambas estarán sometidas al Pleno legislativo en una sesión extraordinaria que se realizará el próximo miércoles.