logo pulso
PSL Logo

Bajan contagios, pero siguen altos decesos por Covid

Por Redacción

Diciembre 15, 2020 03:00 a.m.

A

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de gobierno del estado, reiteró el llamado hecho por la Secretaría de Salud Federal el pasado domingo, de acudir a recibir atención inmediata una vez que se tengan los primeros síntomas de Covid-19, ya que hay una gran diferencia en atenderse entre el día dos o posterior al día seis. “En este último el riesgo de morir se eleva a un 80 por ciento”, agregó. 

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que se presentaron 183 nuevos casos para llegar a 36 mil 983 totales; además 23 defunciones para llegar a 3 mil 060 defunciones. La letalidad estatal se coloca en 8.27 decesos por cada 100 pacientes.

La distribución de casos en la entidad al momento registra  21 mil 107 en la capital, 3 mil 339 en Ciudad Valles, 3 mil 174 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 558 en Matehuala y 1 mil 243 

en Tamazunchale.

Lutzow Steiner dijo que los 183 nuevos casos están en el rango de 9 a 77 años y se consideran 174 casos de transmisión local y 9 foráneos. Los 23 decesos son 16 hombres y 7 mujeres, 10 con residencia en la capital, 2 en Soledad, 3 en Matehuala, 4 en Tamazunchale y uno en Mexquitic, Salinas, San Antonio y Ciudad Fernández, respectivamente, y que tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

En hospitalización amanecieron ayer lunes 372 personas: 134 estables, 171 graves y 67 intubadas.

El porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30%.