logo pulso
PSL Logo

Busca BMW-SLP récord sustentable

Por Redacción

Junio 13, 2021 03:00 a.m.

BMW pretende convertir su armadora de San Luis Potosí en la más sustentable de toda la red de producción local en la siguiente década. A nivel global, BMW Group ha establecido como meta la reducción del 80% en las emisiones de CO2.

En eficiencia energética, el área de pintura aprovecha el calor residual, recuperando el aire caliente de los hornos y lo utiliza en otros procesos, logrando reducir el consumo de 200 mil m3 de gas natural por mes. Toda la iluminación de la Planta utiliza lámparas LED y las líneas de producción emplean monitores tipo “factory smart insight”. Los montacargas del área logística emplean baterías de iones de litio.

La planta se abastece 100% de energía eléctrica libre de dióxido de carbono. Actualmente cuenta con 71,000 m² de paneles solares que proporcionan el 13% de la energía que se requiere, mientras que el 87% restante le es suministrado por un parque solar externo. Adicionalmente, trabaja para ampliar la instalación de paneles solares dentro de la armadora a 210,000 m² lo que permitiría generar el 26% adicional de la energía limpia requerida. 

Es la primera planta de toda la red en eliminar por completo el uso de agua para recuperar los residuos de pintura. Todas las aguas residuales usadas en otros servicios son tratadas.

La Planta ha adoptado la política de cero residuos en rellenos sanitarios: el 100% de los residuos generados es separado y clasificado para facilitar su reciclaje. Reutiliza hasta 2,000 toneladas de cartón al año, 1,000 toneladas de madera, 19.9 toneladas de plástico (PET) y 10.7 toneladas de aluminio.