Busca Pensiones aumentar la edad de retiro: Yudiche

Para evitar descapitalizarse,el organismo atrasa jubilación de profesores

Compartir:

Busca Pensiones aumentar la edad de retiro: Yudiche

A-AA+

Entre las estrategias para detener la descapitalización de la Dirección General de Pensiones del gobierno estatal, una de las medidas que se han tomado es el aumento a la edad de jubilación, en el caso de los maestros, así como una reforma al salario regulador. 

El director de la dependencia, Oziel Yudiche Lara, dijo en entrevista que en lo que corresponde al sector de la burocracia, se incrementó el porcentaje de préstamos hipotecarios en el año 2011, lo que ha permitido una recaudación de 400 millones de pesos, más otra misma cantidad igual por un incremento de 2012 que alcanzó entonces un punto porcentual.

Consideró que “el sector de telesecundarias es un tema que pudiera resultar el más apremiante para el gobierno”, por lo que en 2013 se hizo una reforma, con la que nació el bono a la permanencia, el que se entrega a los maestros en activo para que permanezcan en su función, lo que ha permitido que alrededor de 800 docentes no se jubilen, generando un ahorro de mil 600 millones de pesos.

Finalmente, Yudiche Lara indicó que el número de pensionados por sector, del burócrata durante el 2015 fueron mil 976 pensionados y actualmente son dos mil 255, es decir,  279 pensionados más en la actual administración. 

El sector maestros, en 2015 traía mil 360 y actualmente mil 383 incrementando 23 pensionados, y en el sector de telesecundarias al inicio de la actual administración eran 891 y actualmente son mil 456, elevando en 565 el número de personal pensionado en la entidad.