logo pulso
PSL Logo

Buscan nombre para jaguares del Tangamanga

Por PULSO

Octubre 13, 2021 03:00 a.m.

El parque Tangamanga lanzó la convocatoria para que los ciudadanos pongan nombre a los jaguares. El jaguar melánico es macho y el jaspeado es hembra.

Los cachorros nacieron el martes 22 de junio y permanecieron bajo cuidados intensivos, para evitar que con el manejo contrajeran alguna enfermedad.

“Pazum”, el padre de los jaguares, es un jaspeado que creció en cautiverio en el propio parque Tangamanga, llegó en 2016, y posteriormente y por medio de un convenio de la directiva de entonces, fue traída del sureste mexicano “Akala”, la hembra jaguar melánico, que también creció en jaula aparte, hasta que el personal especializado en la medicina y los cuidados por parte del parque, juzgó que habría llegado la época de aparearse.

De acuerdo con las condiciones biológicas de los jaguares, a partir del apareamiento, transcurrieron los cuatro meses de gestación hasta ver el resultado, en el que la médico veterinario Paola Mejía, vio que la hembra ya se encontraba inquieta el lunes 21 de junio por la tarde, hasta que se dio el alumbramiento a las cinco de la mañana del martes siguiente.

Sin embargo, y debido a las condiciones de cautiverio, el personal del parque respetó los tiempos biológicos de los jaguares recién nacidos, y esperó el tiempo necesario para determinar su sexo y posteriormente convocar a un concurso para ponerles nombre, lo cual los propios potosinos podrían hacerlo.