Buscarán declarar desastre por sequía

Buscarán declarar desastre por sequía

Esta misma semana, en fecha por precisar, habría una reunión del gobernador Juan Manuel Carreras López con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de dependencias relacionadas con temas de producción agropecuaria para dar seguimiento al fenómeno de la sequía que aqueja al estado y al resto del país.

En esa reunión, explicó el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, se consideraría la posibilidad de solicitar al Gobierno federal la declaratoria de desastre por sequía para el estado y así poder acceder a recursos extraordinarios de apoyo al campo.

Mencionó que pronósticos recientes de la Conagua perfilaban lluvias para este mes de mayo, pero que ya ha habido un ajuste y este pronóstico se recorrió a junio.

La solicitud de declaratoria, aclaró, dependerá de los resultados de la reunión en la que se conocerán los datos más recientes sobre la sequía.

Hasta ayer lunes, la Comisión Nacional del Agua no había actualizado los datos de su Monitor de Sequía disponible en la página https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico 

Dicho Monitor mostraba los datos al 15 de abril pasado, cuando ya debería estar disponible la versión del 30 de abril, pues esta herramienta se actualiza cada dos semanas.