A-AA+
De forma mensual, se da seguimiento a las dos denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR), por la detección de medicamento adulterado en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, reportó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).
En octubre de 2018 y en abril de 2019, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), presentó dos denuncias ante la FGR, debido a que la dirección del nosocomio detectó medicamento oncológico alterado en su contenido.
Declaró que la Fiscalía no le ha solicitado mayor aportación de pruebas, dado que en su momento la Coepris atendió todos los protocolos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para interponer la querella.
Argumentó que la dependencia estatal respeta la autonomía de los organismos, en este caso de la FGR, por lo cual, habrá que esperar los resultados de las indagatorias hechas por la instancia de procuración de justicia.
En entrevista, sentenció que lo más relevante del asunto fue la detección oportuna de los fármacos alterados por parte del Hospital Central. “Nunca llegó al paciente, nunca se aplicó, porque se aplican medidas de seguridad para el paciente”.
“Aquí lo que es importante comentar, es que nosotros hicimos todos los procesos que se tenían que llevar a cabo. Se siguieron los protocolos que establece Cofepris en coordinación con Coepris”, asentó.