Caifanes estrena “Sólo eres tú” en vivo hoy

Caifanes, la icónica banda mexicana de rock, está de nuevo en la brecha y este viernes 18 de febrero, en su concierto de Guadalajara, estrenará en vivo su nueva canción “Sólo eres tú”.
La poderosa pieza de rock sin adjetivos, es un oasis en el desierto de los ruidos “urbanos” y la edulcorada melancolía juvenil que caracteriza a las nuevas propuestas “roqueras”, por llamarlas de alguna manera.
Pulso tuvo oportunidad de charlar con Diego Herrera, tecladista y saxofonista de la banda sobre ésta, su nueva propuesta.
—Duro y a la cabeza maestro. La nueva canción es por demás poderosa y viene llena de punch, se le plantea de entrada.
—La verdad es que sí. Ya teníamos mucho tiempo aguantándonos, ya nos hacía falta sacar las garras y los colmillos y reencontrarnos con la banda y eso queda plasmado en este nuevo tema.
Señala Diego Herrera que están muy contentos con lo logrado en “Sólo eres tú”, tema grabado en Cuernavaca, Morelos en noviembre del año pasado.
Informa que en esta nueva etapa van por la vía independiente y autoproduciéndose entre Saúl Hernández, Alfonso André y él mismo.
Adelanta que “Sólo eres tú” se trata del primero de unos ocho nuevos temas que ya tienen montados y de las cuales están totalmente grabados tres. Aún no deciden cómo los irán presentando, pero ahora la intención es grabarlos todos y ver si salen otros más.
Reconoce que a veces es una necesidad contar con un productor externo, alguien que modere las relaciones entra cada uno de los integrantes del grupo, las cuales cambian a lo largo de los años por la cercana convivencia.
Sin embargo, en este momento consideran que es adecuada la vía independiente, trabajando por su cuenta, componiendo y aportando nuevas canciones entre los tres.
En la grabación cuentan con la participación de Rodrigo Baills en la guitarra líder y Marco Rentería en el bajo. La grabación fue realizada por Eduardo del Águila y fue mezclada por Howard Willing.
Considera que la canción suena bien y es fruto de las experiencias que han venido cosechando a lo largo de la pausa causada por la pandemia. Es el fruto de sus lecturas y sobre todo de la música que han estado escuchando cada uno por separado.
Menciona que les entusiasma la posibilidad de estar de nueva cuenta de gira, de que ya exista la posibilidad de presentarse frente a su público en México y para lo cual ya tienen una abultada agenda de presentaciones.
Este fin de semana, simplemente, se presentan en Guadalajara, Jalisco y en la Ciudad de México, conciertos para los cuales se han agotado los boletos.
¿Un nuevo clásico?
Se le plantea que “Sólo eres tú” tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los nuevos himnos de Caifanes. Diego responde que resulta complicado saber qué es lo que pasará con una nueva canción, pero lo cierto es que ellos hacen cada tema con el corazón y ello lo percibe su público, “la raza”, como nos llama Saúl en cada encuentro.
Menciona el tecladista que la música es un lenguaje que fluye de manera muy bonita, y en cada presentación en vivo se logra que se conjunte en una sola energía, en un solo impulso. Esto resulta necesario en estos tiempos
post-epidémicos.
Sobre la letra de “Sólo eres tú”, se le menciona que el redactor la percibe como una especie de invitación o un llamado a esta re-integración, a sumarse de nueva cuenta a la celebración colectiva que es cada una de sus presentaciones.
El músico asiente. Señala que tiene que ver con la enajenación en la que nos hemos visto envueltos durante la pandemia, las redes sociales y las nuevas vías de comunicación las cuales podrían parecernos como un nuevo dios, aunque ya tiene mucho tiempo entre nosotros. Confiesa que ante ello, él mismo procura tener periodos de desconexión digital, lapsos durante los cuales “no pasa nada”.
Considera que una buena consecuencia del aislamiento causado por la pandemia es que cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de valorar lo que verdaderamente es importante: el contacto personal y la comunicación directa, el poder haber hecho una observación hacia adentro.
Influencias
Se le plantea que la música de esta nueva canción recuerda a Tonight, una canción de Size, agrupación mexicana de punk de finales de los años ochenta. Diego explica que a lo largo de los años ha ido acumulando lo mismo experiencias auditivas que lecturas y eso se refleja en su labor creativa. “Uno va juntando cosas en el camino y al final se hace una mezcolanza”.
Explica que cada integrante de Caifanes hace aportaciones, algunas de las cuales pueden resultar en ciertos momentos hasta ridículas, pero en ocasiones, de mil ridiculeces puede surgir una idea que al final resulta genial.
Recuerda que en los inicios tenía un teclado que sólo contaba con ocho sonidos, los cuales adecuaba a lo que requería cada canción. “A veces se necesita que se oyera como marimbita y a veces que tuviera más aire de mariachi o de cuerdas”.
Noche de estreno
“Sólo eres tú” es una canción que merece escucharse “en vivo” para brincotear en un buen slam con ella. Cuenta, como siempre, con una poderosa letra y por ello se le plantea a Diego esta apuesta del grupo por la poesía, por un contenido que obliga al escucha a “poner a trabajar a la ardilla de su cabeza”.
Diego señala que Saúl siempre ha sido un excelente letrista y se mantienen en esta línea. Admite que podrían preparar canciones con elementos para que sean un “hit”, pero esto al final se detectaría y se caería.
En este sentido, Caifanes sigue por su camino, sin sumarse a modas o tendencias temporales.
El arte del sencillo nuevamente le fue encomendado a Roger Gorman, diseñador gráfico que ha estado al lado del grupo desde el disco Caifanes II, mejor conocido como “El Diablito”.
Admite Diego que se morían de ganas de estrenar la canción durante sus presentaciones en Oakland y Anaheim, California, pero prefirieron esperar a darla a conocer oficialmente, pues no querían verla en las redes sociales en grabaciones mal hechas con teléfonos celulares.
A ese nivel es el compromiso de la banda con el público que los ha seguido fielmente a lo largo de ya tres generaciones.
Caifanes se presentará el 28 de mayo en el Parque Tangamanga de esta capital y en este sentido el músico reconoce que nuestra ciudad es una de las plazas más significativas para el grupo.
En el memorable concierto del Hotel María Dolores, el último de Caifanes en su primera etapa, recuerda Diego que portaba una pequeña cámara de video con la cual registró parte de la historia del grupo.
Revela que tal grabación se perdió. “Por ahí debe tenerla alguien y algún día podrían aparecer las imágenes de ese ‘memorable’ concierto”. Ojalá y tenga boca de profeta.
no te pierdas estas noticias






