Calculan en 124.2 mdp arreglo de El Realito

La Comisión Nacional del Agua previó una inversión de 124.2 millones de pesos para la rehabilitación de la presa El Realito, que implicará, además de la anunciada colocación de una geomembrana, de varias obras de reparación de la estructura, en la que encontró deficiencias del control de calidad en las mezclas las que se construyeron las planchas de concreto compactado que componen la cortina.
La cifra duplica la única estimación hecha hasta el momento, sobre el costo de la reparación, que fue de 60 millones de pesos.
Tan solo la geomembrana con la que se “forrará” la cortina de la presa está tasada en 90 millones de pesos.
La información aparece en la ficha que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaboró para esta obra en su Cartera de Proyectos de Inversión, inscrita bajo la clave 2316B000007 “Rehabilitación de la Presa de Almacenamiento “El Realito”, municipio de San Luis de la Paz, Gto.”.
De acuerdo al cronograma anexo al reporte, la obra empezó este mes que está por concluir y terminaría su ejecución en diciembre de este año.
En los primeros meses de 2023, señala el documento, varias visitas de inspección detectaron algunas filtraciones el cuerpo de la cortina, construida bajo el sistema de concreto comprimido con rodillo (CCR).
L”as filtraciones a todo lo largo de la galería son cuantiosas, ocurren a través de las juntas verticales, las capas de CCR y la losa superior; los drenes se encuentran en funcionamiento y tienen aportaciones muy importantes de agua hacia el interior de la galería”, reporta el texto.
El reporte señala como posible causa de las filtraciones a la mala compactación del CCR, y a la presencia “de apanalamientos, debido a las deficiencias en el control de calidad durante la fabricación de las mezclas de concreto, su colocación y/o compactación de las capas de concreto”, pero acota que en las condiciones actuales, la cortina no presenta daño estructural.
En el desglose de la inversión, el rubro más cuantioso es la colocación de una geomembrana a la cortina, pues costaría 90 millones de pesos.
Los 34 millones restantes se destinarán a otras obras como la inyección de cemento en los sitios de la cortina donde persistan las filtraciones.
La única estimación hecha por la Conagua sobre el costo de la rehabilitación data de marzo pasado y mencionaba una inversión de 60 millones de pesos.
no te pierdas estas noticias






