Caso Karla Pontigo será reabierto como feminicidio

La SCJN ordena reponer el proceso desde cero, al considerar omisiones en investigaciones

Compartir:

Caso Karla Pontigo será reabierto como feminicidio

A-AA+

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió hoy el amparo 1284/2015 por el caso de Karla Pontigo Lucciotto, presuntamente asesinada el 28 de octubre de 2012 en el bar “Play”.

Con ello, se repone el proceso y se reabre la investigación para que la indagatoria sea averiguada como feminicidio, y no como homicidio culposo o accidental, explicó la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).  

La FJEDD indicó que, entre otros, los actos reclamados fueron: omisión de reconocer el carácter de víctimas de los quejosos; omisión de permitir la participación de las víctimas en la integración de la investigación; omisión de investigar la muerte de forma efectiva y con perspectiva de género.

Rememoró que la necropsia, practicada el día de los hechos, dictaminó 11 tipos de lesiones exteriores (que individualizadas representan alrededor de 39), entre ellas lesiones en genitales, un ojo, labios y cráneo, así como diversas lesiones punzocortantes.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), juzgó que Pontigo Lucciotto chocó contra una puerta de cristal y se ocasionó “accidentalmente” dichas lesiones, remarcó la Fundación. 

“El caso fue consignado como homicidio culposo, a pesar de que debió investigarse como feminicidio, no solo por todas las pruebas que había alrededor de los hechos, sino por la violencia y hostigamiento que ella vivió en el ámbito laboral”, describió. 

Previo a que la SCJN discutiera el proyecto, la señora Esperanza Lucciotto, madre de la joven, durante la mañana estuvo acompañada por otras mamás de mujeres, víctimas de feminicidio. 

Además de estar asesorada por asociaciones civiles, la señora Esperanza recibió apoyo moral de Irinea, mamá de Mariana Lima- primer caso de feminicidio que atrajo la SCJN, y que reabrió-; y Araceli, madre de Lesvy, alumna de CCH, plantel sur, asesinada por su novio en mayo de 2017. 

Comentó que la presencia de Irinea y Araceli le dieron mucha fortaleza y confianza, ante la votación favorable de los ministros, y que, con ello, se repuso el proceso de investigación sobre el probable asesinato de su hija.

Dijo que todas estuvieron alegres de conversar y saber que mantienen la lucha por la misma causa: justicia para el asesinato de sus hijas. “Tanto ellas dicen que soy apoyo para ellas, como ellas para mí”.

“Tengo como toda una incertidumbre, pero una alegría. Si se regresa al principio (la investigación), va a ser una inmensa alegría. La lucha sigue y seguirá hasta el final…y a echarle muchas ganas a esto”, concluyó.