logo pulso
PSL Logo

CEA sabía de fisuras en presa de El Realito desde hace dos meses

Por Ruth Salazar

Marzo 07, 2023 02:08 p.m.

A

Desde el pasado 10 de enero, el consorcio Aquos, concesionaria del acueducto de la presa de El Realito reportó a las dependencias estatal y nacional del manejo del agua, sobre varias fisuras por las cuales se podría estar filtrando una importante cantidad de agua, pero fue apenas hace tres días que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó con carácter de “urgente” la problemática, ya que se estarían fugando 500 litros por segundo.

Pulso publicó a finales de enero, que Joel Félix Díaz, director local de la Conagua, así como personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la empresa concesionaria, realizaron un recorrido el 10 de enero para evaluar los daños, los cuales se encontraban en análisis por parte de las oficinas centrales de la dependencia federal, para su reparación.

El mandatario estatal aseguró que la falta de agua en la capital potosina se puede agudizar a partir de mayo o abril, ya que, al ritmo de las fugas del líquido, más el agua que están enviando a San Luis Potosí y Guanajuato, la presa se podría vaciar a finales de mayo.

No obstante, durante esa entrevista con el titular local de la Conagua, él expresó que para que la presa se vaciara y con la dimensión de la fuga que ya había inspeccionado de forma personal: "tendrían que pasar muchos años, de los cuales aún no podemos dar datos exactos por encontrarse en proceso de medición”.

Dos meses después, Gallardo Cardona informó que la Conagua les notificó que la predicción de años se redujo a cuatro meses, “yo todavía no lo puedo creer, se me hace una locura que se estén fugando 500 litros por segundo”.

Es por ello que, para analizar la magnitud de los daños en la cortina de la presa, este miércoles realizarán un sobrevuelo para conocer el nivel del agua, y evaluar siésta podría efectivamente vaciarse para el mes de mayo.

Finalmente, debido a la fisura de la presa y las constantes fallas, se podría contemplar cancelar el contrato con Aquos, además implementar junto con Interapas la perforación urgente de pozos.  

A finales de enero, el volumen almacenado de la presa de El Realito, según las estadísticas presentadas por la CEA, era del 42.2 por ciento de su capacidad total, es decir, 21 millones 101 mil metros cúbicos disponibles.

Al día de hoy, la capacidad es del 30%, lo cual representa 15 millones 485 mil metros cúbicos.