CO: usaron auto del Congreso en robo
La organización Ciudadanos Observando (CO) denunció varios casos en los que autos del Congreso del Estado son utilizados en situaciones ajenas a su actividad pública e incluso, ilegales, pues reveló que la Fiscalía General del Estado investiga un robo en el que estaría involucrada una unidad oficial del Legislativo.
Esta participación intenta ser ocultada desde la Coordinación de Servicios Internos del Congreso, que ha negado que la unidad en cuestión estuviera en la calle el día del robo, según CO.
La organización señala que ha corroborado los datos de manera extraoficial con fuentes oficiales, pero que no las precisa para no entorpecer la investigación ni ponerlas en riesgo.
La organización señaló que recibió una denuncia ciudadana sobre el robo en un hotel del municipio Villa de Reyes, ocurrido el 16 de junio pasado.
De acuerdo a indagatorias hechas por CO el robo habría sido cometido por dos personas que se registraron en el hotel bajo nombres falsos,
“Posteriormente, sustrajeron unas pantallas de televisión, que cargaron a un vehículo color blanco y huyeron por la parte trasera del inmueble”, agrega.
Con la denuncia, los afectados presentaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia, en donde se captan las placas del auto.
Las autoridades investigadoras cotejaron el registro de vehìculos oficiales y encontraron que se trataba de matrículas de un auto perteneciente al Congreso.
Los vehículos, que deberían ser usados sólo para labores de mensajería, compras o traslado de personal, son administrados por la Coordinación de Servicios Internos, que está a cargo de Marco Antonio Balderas Álvarez.
Durante las investigaciones, afirmó Ciudadanos Observando, la dependencia legislativa negó que el vehículo en cuestión estuviera en la calle el 16 de junio, asegurando que estaba en un taller mecánico para una compostura.
Sin embargo, integrantes de Ciudadanos Observando acudieron al mencionado taller mecánico y recabaron el testimonio de uno de los encargados, quien les confirmó que el auto sí entró al taller, pero varios días después del ilícito.
La organización presume que hubo encubrimiento de la dependencia legislativa.
CO indica que hay antecedentes de dos ocasiones en los que los vehículos oficiales del Congreso participan en irregularidades
En junio de 2019, detalló, un auto asignado a la diputada Alejandra Valdés de Morena, con placas UWJ-500-Z, participó en un incidente de tránsito, cuando lo manejaba una persona ajena al Congreso del Estado.
En septiembre del año pasado, el mismo vehículo oficial se volvió a accidentar en una de las laterales de la carretera 57, también era conducido por una persona sin relación con el Poder Legislativo.
no te pierdas estas noticias