Colectivos feministas de SLP han sido vigilados por la Sedena, revela filtración de Guacamaya Leaks
Entre los miles de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el grupo Guacamaya filtró, se encuentra un documento catalogado como prioridad “urgente”, en el cual se informa sobre el movimiento feminista de San Luis Potosí, con datos sobre los colectivos feministas y sus liderazgos.
La información fechada el 6 de marzo de 2022 indica que la Sedena vigilaba a colectivos feministas y sus manifestaciones, entre los 13 colectivos reportados se encuentran los siguientes: Aquelarre Valles, Marea Verde SLP, Nueva Luna, Luminas Centro de Derechos Humanos A.C., así como agrupaciones feministas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El reporte detalla que su poder de convocatoria es alto en la capital del estado ya que han reunido aproximadamente 5 mil personas. Dos días después de su envío se llevó a cabo la marcha del 8 de marzo de 2022 que reunió al menos 10 mil personas, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En el documento se detallan 13 eventos, marchas o manifestaciones que los colectivos y feministas llevaron a cabo en la entidad potosina entre febrero de 2020 y marzo de 2021, con observaciones como el número de participantes, las consignas y las leyendas de las mantas o pancartas.
Advierten sobre la capacidad de contención de las fuerzas de seguridad y el alcance de las afectaciones que generan a la gobernabilidad, entre los cuales destacan el tráfico y las pintas a edificios públicos y daños a oficinas gubernamentales.
Como prospectiva a mediano plazo señalan que estos colectivos “sean utilizados para afectar la imagen del Gobierno Federal”, o en su caso algún actor político aproveche la coyuntura para mostrar su apoyo a estos colectivos, en beneficio de sus aspiraciones políticas, como es el caso de Adriana Marvelly Constanzo Rangel, excandidata al gobierno del estado por el partido Movimiento Ciudadano.
no te pierdas estas noticias